Internacional, Portada

Expansión de flujos migratorios en América obliga a acuerdo regional amplio: experto

diariodominicano.com

   MÉXICO, 17 may (Xinhua) -- La coyuntura de expansión impresionante de los flujos migratorios y de refugio en América obliga a los países de la región a avanzar hacia un acuerdo regional amplio en materia migratoria, consideró en una entrevista difundida hoy el extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Tonatiuh Guillén.
   "No hay una solución desde un solo país, estamos obligados a avanzar hacia un acuerdo, por lo menos de América del Norte y del norte de Centroamérica, pero no se da el paso decisivo", manifestó Guillén a la emisora local MVS Noticias.
   En su opinión, existen caminos y alternativas para afrontar la problemática migratoria de mejor manera, pero la voluntad política del Gobierno de Estados Unidos y otros países del área "no ha terminado de definirse con claridad".
   "Estamos atorados entre grandes crisis y Gobiernos que no caminan en la dirección adecuada", sentenció Guillén, un académico de amplia trayectoria en temas migratorios y comisionado del INM entre diciembre de 2018 y junio de 2019.
   Una potencial medida ante el fenómeno y flagelos asociados como el tráfico de personas, según el experto, sería empezar los procesos de refugio en el norte de Centroamérica y en el sur de México.
   "Sería una medida para proteger personas y ahorrarnos al gran ganador de esta problemática que son los traficantes", sugirió.
   La región centroamericana atraviesa en los últimos años una crisis migratoria sin precedentes.
   México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país, y el INM informó en días recientes que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año había interceptado a 115.379 migrantes.
   Más de 131.000 migrantes solicitaron refugio en México de enero a noviembre de 2021, lo cual representó un aumento del 300 por ciento con respecto a las solicitudes del año precedente, que sumaron 41.230, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
   En Estados Unidos, el número de migrantes detenidos entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de 1.734.686, y desde el 1 de octubre pasado el número de encuentros de migrantes en la frontera sur ya asciende a 1.295.900, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.