Internacional, Portada

Estallan enfrentamientos en capital de Libia tras entrada de Gobierno recién aprobado

diariodominicano.com

TRÍPOLI, 17 may (Xinhua) — Enfrentamientos estallaron hoy martes en diferentes partes de Trípoli, la capital de Libia, después de que el Gobierno encabezado por Fathi Bashagha y aprobado por el Parlamento, entró en la ciudad, lo que obligó al nuevo primer ministro a salir de la capital apenas horas después de haber llegado.

Esta mañana, Bashagha, acompañado por varios ministros, llegó a Trípoli «en preparación para el inicio del trabajo de su Gobierno allí», indicó un comunicado de la oficina de información del nuevo Gobierno.

Poco después, estallaron enfrentamientos en el centro de Trípoli entre grupos armados afiliados al Gobierno de Bashagha y otros apoyados por el Gobierno provisional de Unidad Nacional encabezado por el primer ministro Abdul-Hamid Dbeibah, dijeron residentes locales.

No hay información disponible sobre víctimas. El Gobierno de Unidad Nacional condenó hoy la entrada porque dijo que se trata de un «grupo armado ilegal» que intenta ingresar en la capital.

«Los residentes de la capital Trípoli se sorprendieron hoy al ver a un grupo armado ilegal intentando escabullirse en Trípoli por la noche, tratando desesperadamente de generar pánico y caos con el uso de armas y violencia», dijo el Gobierno Unidad Nacional en un comunicado.

El Gobierno también demandó a todas las partes internacionales condenar «esos actos y considerar que quien los comete no es parte de ningún diálogo político».

Stephanie Williams, asesora especial del secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Libia, subrayó hoy la necesidad de preservar la calma en el área y proteger a los civiles.

«El conflicto no se puede resolver con violencia, sino con diálogo y mediación, y con este fin, los buenos oficios de las Naciones Unidas están disponibles para todas las partes que creen estar ayudando a Libia a encontrar una genuina y consensuada salida hacia la estabilidad y las elecciones», dijo Williams.

El Gobierno de Bashagha fue nombrado por la Cámara de Representantes en febrero.

Sin embargo, Dbeibah se niega a entregar el poder, señalando que su Gobierno continuará trabajando y sólo entregará el cargo a un Gobierno elegido.

Libia ha sufrido de inestabilidad política y caos desde la caída del régimen del fallecido líder Muammar Gaddafi en 2011.