Internacional

Unidad, diversidad y paz en ruta de Cuba, afirma Díaz-Canel

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, clausura la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura, desde el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La Habana, 16 may (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó hoy la unidad del pueblo de Cuba en la diversidad y la paz, frente a la hostilidad de Estados Unidos por impedir el derecho de su nación a construir un proyecto propio e independiente.Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on telegram Share on email

  • mayo 16, 2022
  • CDT13:48 (GMT) -0400

Fue en la clausura de la quinta sesión extraordinaria de la IX Legislatura de Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que en varias jornadas de trabajo adoptó importantes leyes y avanzó hacia la adopción de un nuevo Código de las Familias.

Las primeras palabras del mandatario estuvieron dedicadas a reconocer los valores que dijo desplegaron sus compatriotas ante la tragedia por una explosión en el hotel Saratoga de esta capital, ocurrida el 6 de mayo.

Mencionó al respecto a los ciudadanos que de inmediato acudieron al socorro de las víctimas, a los bomberos, rescatistas, ambulancieros, donantes de sangre, autoridades, fuerzas del orden, personal médico, entre otros muchos actores y factores movilizados tras la deflagración.

Los mercenarios nunca entenderán a los patriotas, exclamó ante intentos desde redes sociales por denigrar la actuación ciudadana y de gobierno en tan difíciles circunstancias.

El jefe de Estado reiteró en su discurso el rechazo a la exclusión de Cuba y otras naciones de la Cumbre de las Américas, pactada para el mes de junio en Los Ángeles.

Dijo que el gobierno estadounidense debería tener la capacidad y valentía de escuchar a todos, sin evasiones.

En la cumbre no habrá respuesta a los problemas fundamentales que aquejan a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, aseveró.

También denunció las acciones para provocar un estallido social en la isla mediante campañas de desinformación en plataformas tecnológicas impulsadas desde la embajada de Washington en La Habana.

Añadió que la potencia norteña recurre a viejas tácticas con modernas técnicas para crear aquí un clima de inseguridad ciudadana, lo cual fue muy evidente en la campaña para desmovilizar la celebración del 1 de mayo, pero ese día hubo una aplastante y masiva respuesta del pueblo a favor de la Revolución.

Díaz-Canel destacó el fortalecimiento del país como Estado Socialista de derecho con la aprobación de ocho nuevas leyes en la ANPP, las cuales otorgan legitimidad al sistema político y fortalecen los derechos ciudadanos.

Refirió que la celebración de consultas populares y referendos, primero con la Constitución de 2019 y con el Código de las Familias, denotan que el ejercicio legislativo es parte del proceso participativo que busca legitimidad y consenso.

En otra parte de su discurso expresó que el país apuesta por medidas innovadoras para sacar adelante su economía en un escenario global adverso.

Ratificó que continúan como prioridades el enfrentamiento a la inflación, la recuperación del peso cubano, la estabilidad del sistema electroenergético nacional, la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, la autonomía municipal y el desarrollo de la empresa estatal.

rgh/ool