Efemerides, Portada

El Presidente Manuel Jimenes decreta estado de sitio

SANTO DOMINGO,  el   17 de Mayo del año 1849, el Presidente Manuel Jimenes,  declaró un estado de sitio en República Dominicana. En ese  momento el mandatario enfrentaba  una insubordinación  del general  Pedro Santana.

    La crisis que dio origen al decreto que declaró el estado de sitio se inició  cuando el Presidente Manuel Jimenes,  destituyó al general Santana del mando del Ejército, y el oficial se declaró en rebeldía  al recibir el apoyo del Congreso Nacional.

          Incluso, el Congreso apoyó que el general Pedro Santana siguiera su marcha desde el Sur hasta Santo Domingo para derrocar al Gobierno de Jimenes.

          Un informe de la época indica que  el 17 de Mayo de 1849, la ciudad de Santo Domingo fue declarada en estado de sitio. Los bandos que lideraban  el Presidente Manuel Jimenes, y el General Pedro Santana se fueron a una guerra civil que tuvo como consecuencia el incendio del poblado de San Carlos.

    La guerra civil  acabó con el Gobierno del Presidente Manuel Jimenes, quien luego renunció a su posición de Jefe de Estado.

Una versión de la época  indica que el descrédito político obligó al Presidente de la República a  aceptar la mediación  propuesta por los cónsules de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En esa circunstancia Manuel Jimenes, asumió el compromiso de dejar el poder el 29 de Mayo de 1849.

    El renunciante Presidente Manuel Jimenes se fue al exilio. Y el general  Pedro Santana entró con sus tropas a la ciudad de Santo Domingo, el 30 de Mayo de 1849, y de inmediato tomó el control del Poder Ejecutivo.

    El General Pedro Santana proclamó que tomaba el Gobierno por mandato de los pueblos y el Ejército.

   De inmediato desató en el país una persecución contra sus adversarios y los que eran detenidos procedió a desterrarlos.