Dominicana Hoy, Portada

RD será sede del primer entrenamiento en la región de un procedimiento para tratar los accidentes cerebrovasculares

La médico neurointervencionista dominicana, Violiza Inoa, es profesora de los dos departamentos de neurocirugía de la Universidad de Tennessee e integrante del grupo de cirugía neuroendovascular de Semmes-Murphey Clinic, en Memphis, Tennessee.

La científica dominicana Ryna Then, se desempeña como directora del servicio de Ictus y hemorragia cerebral en la Cooper University Hospital en New Jersey, y es profesora del Cooper Medical School de Rowan University.


Dos científicas dominicanas organizan en República Dominicana un taller sobre Trombectomía Mecánica, un tratamiento que mejora el pronóstico de los pacientes que presentan ACV, y recomendarán a las autoridades sobre el establecimiento de políticas de salud que contribuyan con los avances de protocolos y tratamiento.

Santo Domingo, RD.-  Neurointervencionistas, sus equipos técnicos y de enfermería de cinco naciones latinoamericanas recibirán en el país el primer entrenamiento en la región sobre Trombectomía Mecánica, un procedimiento que remueve los coágulos provocados por los accidentes cerebrovasculares (ACV), restaura el flujo sanguíneo y salva el tejido cerebral en riesgo de morir.


El taller es organizado por la campaña Misión Trombectomía 2020+ (MT 2020+) y será impartido por las doctoras Violiza Inoa y Ryna Then, líderes de esta organización sin fines de lucro, del 26 al 28 de este mes, en el horario de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, en el hotel Catalonia de la avenida George Washington, en Santo Domingo.


De acuerdo con las galenas, la trombectomía es “un procedimiento mínimamente invasivo que es inconsistentemente aplicado en la República Dominicana y en muchos países del continente, que salva vidas y disminuye drásticamente la discapacidad, de ahí la importancia de aumentar el acceso de los pacientes a este tipo de intervención”.
La doctora Violiza Inoa precisó que el objetivo es capacitar los equipos de profesionales que intervienen en la atención aguda de los pacientes con ictus isquémico, también conocido como ACV, y mejorar el pronóstico de los pacientes que presentan estos eventos.
Señaló que la entidad Misión Trombectomía 2020+ busca acelerar el conocimiento regional en estos temas y en los sistemas de procedimientos de trombectomía mecánica para permitir acceso a este tratamiento.
De su lado, la doctora Ryna Then manifestó que con este módulo taller se pretende aumentar la confianza en este tratamiento eficaz y seguro cuando se realiza dentro de las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas.
Dijo que el taller contará con la participación de líderes locales e internacionales en el manejo de ictus, quienes capacitarán sobre los aspectos técnicos, beneficios del tratamiento y darán recomendaciones a las autoridades sobre el establecimiento de políticas de salud que contribuyan con los avances de protocolos de triaje y tratamiento de ACV.
Sobre las organizadoras
La doctora Violiza Inoa es médico neuróloga dominicana especializada en neurología vascular y neurointervención, profesora de los departamentos de Neurología y Neurocirugía de la Universidad de Tennessee e integrante del grupo de cirugía neuroendovascular de Semmes-Murphey Clinic, en Memphis, Tennessee.
La doctora Inoa es egresada de la escuela de medicina de UNIBE y realizó sus especialidades en neurología vascular y neurointervención en la Universidad de Harvard y en Hartford Hospital. Pertenece al comité de liderazgo de Misión Trombectomía  2020+ y preside actividades de soporte del desarrollo de sistemas de trombectomía para Latinoamérica. En el Caribe, ha sido pionera de cursos de entrenamiento en trombectomía mecánica para el tratamiento endovascular de ictus y ejerce como cabeza del liderazgo del Comité Caribeño para MT2020+.
La doctora Ryna Then es neuróloga vascular, con doble certificación avalada por el American Board of Psychiatry and Neurology, se desempeña como directora del servicio de Ictus y hemorragia cerebral en la Cooper University Hospital en New Jersey, y es profesora del Cooper Medical School de Rowan University. Se ha destacado como excelente educadora a nivel internacional y recibió numerosos galardones entre ellos “Golden Apple Award” y “Leo Davidoff Society Award” a la excelencia académica y a la enseñanza y “Mérito a la Mujer Dominicana”, otorgado por la presidencia de la República Dominicana.
La doctora Then recibió su título de doctora en medicina, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y completó sus estudios en neurología y neurología vascular en Albert Einstein College of Medicine en New York. Es parte del liderazgo del comité del Caribe para MT2020+ y también es pionera en la organización de cursos de entrenamiento en trombectomía mecánica para MT2020+.
Acerca de MT2020+
Misión Trombectomía 2020+ es una coalición global iniciada por la Sociedad de Neurología Vascular e Intervencionista (SVIN, por sus siglas en inglés), presidida por el Dr. Dileep Yavagal, que busca acelerar el acceso mundial a la trombectomía mecánica para el tratamiento de ACV debido a la oclusión de vasos grandes.
Pie de las fotos:
Foto 1:La médico neurointervencionista dominicana, Violiza Inoa, es profesora de los dos departamentos de neurocirugía de la Universidad de Tennessee e integrante del grupo de cirugía neuroendovascular de Semmes-Murphey Clinic, en Memphis, Tennessee.
Foto 2:La científica dominicana Ryna Then, se desempeña como directora del servicio de Ictus y hemorragia cerebral en la Cooper University Hospital en New Jersey, y es profesora del Cooper Medical School de Rowan University.

Enver López Milanderenverolm3@gmail.com