Efemerides, Portada

En Samaná Pascual Real el último gobernador español en la colonia de Santo Domingo

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SAMANA, el 14 de mayo de 1821, llegó a Samaná el nuevo Gobernador de la Colonia Española, Pascual Real, quien había sustituido al Gobernador Sebastián Kindelán.

   Real fue el último gobernador español en la colonia de Santo Domingo, antes de que José Núñez de Cáceres proclamara, el 1 de diciembre de 1821, la independencia Efímera o la proclamación del Estado Independiente del Haití Español.

   El movimiento independentista de José Núñez de Cáceres, estaba en desarrollo cuando Pascual Real sustituyó al Gobernador de la Colonia española de Santo Domingo, Sebastián Kindelán, quien no le confería crédito a las versiones acerca de  la conspiración.

   Sin embargo, el nuevo Gobernador Pascual Real, quien llegó a Santo Domingo en mayo de 1821, le dio importancia a las informaciones y de inmediato vio como sospechosos a los principales funcionarios de la colonia, incluido el Auditor de Guerra, José Núñez de Cáceres.

          No obstante, un informe de la época da cuenta de que Pascual Real por falta de tropas, decidió no atacar de frente a los sospechosos  y se dedicó a consolidar la posición del  Gobierno  tratando de atraer a su favor las simpatías de los principales hombres de armas, pero no pudo lograr su objetivo, ya que los comandantes militares se sumaron al movimiento que lideraba José Núñez de Cáceres.

   Con el decurso de los días el Gobierno español perdía fuerza y el movimiento de José Núñez de Cáceres ampliaba su presencia.