Internacional, Portada

Negociaciones ruso-ucranianas están bloqueadas por Kiev, según Putin

Moscú, 13 may (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que el avance de las negociaciones entre su país y Ucrania está bloqueado por Kiev, en una conversación telefónica con el canciller federal alemán, Olaf Scholz.

  • mayo 13, 2022
  • CDT07:21 (GMT) -0400

Ambos mandatarios evaluaron la marcha de las conversaciones ruso-ucranianas y abordaron los aspectos humanitarios de la situación en Ucrania, incluida la evacuación de la acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, indicó el comunicado del Kremlin.

Según el texto, el jefe de Estado ruso ofreció a su contraparte detalles de las prioridades de la operación militar de Moscú en Ucrania y subrayó que el objetivo es proteger y garantizar la seguridad de la población en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Putin explicó además que con la participación de los representantes de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, fue posible evacuar a los civiles retenidos por las Fuerzas Armadas ucranianas y los nacionalistas en la planta metalúrgica de Azovstal.

El presidente de Rusia y el canciller federal de Alemania acordaron continuar los intercambios sobre estos temas mediante contactos por diversos canales.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

mem/mml