Justicia y Derecho, Portada

Coordinadora Feminista de Izquierda reclama que se respeten los derechos de la comunicadora y pequeña empresaria Nicidia Miositis Casado

Nicidia Miositis Casado Espinal

Santo Domingo, RD.- La Coordinadora Feminista de Izquierda reclamó este jueves que se respeten los derechos de la comunicadora y pequeña empresaria Nicidia Miositis Casado Espinal, apresada el pasado 10 de abril.

Señala que según su familia, fue detenida sin presencia judicial, y «actualmente con imposición de medida de coerción de tres meses en el Centro Correccional Najayo, por parte Ministerio Público, Fiscalía de Santo Domingo Este». 

Diariodominicano.com copia a continuación el comunicado de la Coordinadora:

COORDINADORA FEMINISTA DE IZQUIERDA

COMUNICADO

Nosotras, feministas que reconocemos el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia, manifestamos nuestra preocupación por la comunicadora y pequeña empresaria, Señora Nicidia Miositis Casado Espinal, apresada el 10 de abril del corriente año, según la familia sin presencia judicial, actualmente con imposición de medida de coerción de tres meses en el Centro Correccional Najayo, por parte Ministerio Público, Fiscalía de Santo Domingo Este. 

Demandando una seria y profunda investigación, llamamos a:

Sra. Procuradora Miriam Germán

Procuraduría General de la República Dominicana

Sra. Mayra Jiménez

Ministra Ministerio de la Mujer

Sr. Pablo Ulloa

Defensor del Pueblo de la República Dominicana

Distinguidas Señoras y Señor, según se puede establecer por publicaciones en la prensa dominicana, la señora Nicidia Casado Espinal el pasado 30 de junio del 2021 denunció públicamente según publicación en el Listín Diario que:

–        “su exesposo Evaristo Calderón Rambalde, la persigue constantemente.

–        que los maltratos verbales de su expareja se iniciaron en diciembre del año 2018, los cuales se producían hasta delante de las empleadas de un negocio de confecciones que posee.

–        “Prácticamente lo que desató esta separación fue cuando él me agredió verbalmente frente de mis empleadas… además yo era una presa en mi propia casa prácticamente”.

–        que duró 12 años de relación, tiempo en el que hubo constante violencia verbal y hasta amenazas de muerte en frente de sus hijos, lo que no se había atrevido a denunciarle hasta ahora.

–        que su vida no ha vuelto a ser la misma desde que esa persona la tiene en constante vigilancia. Asimismo, explica que el empresario y presidente del “Mundo del mueble”, ha incurrido hasta en la falsificación de su firma.

–        que se ha dirigido a diferentes juzgados de paz en busca de ayuda ante la situación que presenta, sin embargo dice que no ha recibido la atención que amerita el caso, mientras continúa siendo perseguida por su exesposo.

–        “Yo fui a varias fiscalías, acompañada de mi orientadora de la universidad, pero ahí me dijeron que si no me quedaba en el centro de acogida ellas no me protegían…sin embargo a él lo dejaban en la casa”.

–        “El hasta mandó a falsificar mi firma, me quitó la casa y mi negocio…pero en verdad no me importa eso ya, lo que quiero es que me deje en paz””

También en otro medio de comunicación la señora Nicidia Casado Espinal expresa:

–        Que su agresor, el Sr. Evaristo Calderón Rambalde amenazante le dijo que si ella no se había visto en un ataúd. También denunció la violencia patrimonial, pues el Agresor le había quitado dos locales comerciales y que incluso la había dejado junto a sus hijos sin techo.

–        Hemos oído grabaciones de un hombre agrediendo verbalmente delante de sus hijos a una víctima y esperamos sean escuchado y contrastado con la voz del Sr. Evaristo Calderón Rambalde -La familia nos lo ha compartido por whatsapp.

Preguntamos al Ministerio Público, ¿por qué si la Sra. Nicidia Casado Calderón -víctima de violencia de género-acudió a diversas instancias del Ministerio Público, incluso estuvo en una casa de acogida, y denunció la violencia que recibía, por qué no se llevó el debido proceso. Por qué al agresor Evaristo Calderón Rambalde no fue llamado por el Ministerio Público, investigado y realizado el protocolo jurídico necesario para garantizar que la Sra. Nicidia Casado Espinal no fuera agredida físicamente, y no pasara a engrosar las cifras de mujeres asesinadas por la violencia machista.

¿Por qué el Ministerio Público coloca como victimaria a la Sra. Casado Espinal sin tomar en cuenta las continuas denuncias de agresión de su agresor Sr. Evaristo Calderón Rambalde?

Estamos llenas de preguntas, la señora Nicidia Miositis Casado Espinal, denunció que relacionaba la no atención del Ministerio Público, a las vinculaciones con Instituciones del Estado de su victimario y hasta que éste había hecho un donativo a la campaña electoral del Presidente actual de la República. Esperamos que en este caso no haya imposiciones de tráfico de influencia.

Demandamos que sea respetado el debido proceso, así mismo que el Ministerio de la Mujer le de acompañamiento a la Señora Casado Espinal como parte de las necesidades que requiera el caso, y que los derechos humanos y civiles de la señora Nicidia Casado Espinal y la de sus hijos, sean respetados.

Dejamos manifiesto nuestro cuestionamiento al Estado Dominicano por no responder a los llamados de mujeres amenazadas con la pérdida de sus vidas, permitiendo el aumento del conteo interminable de feminicidios.

Firmamos en Santo Domingo, R.D., hoy 12 de mayo del 2022

COORDINADORA FEMINISTA DE IZQUIERDA

Organización recién nacida en donde confluyen izquierdistas de diversas organizaciones políticas.

Mail: feministasdeizquierda@gmail.com