Economia, Portada

DIGECOG celebra foro con instituciones públicas para eficientizar datos financieros

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 12 de mayo, 2022.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) celebró un foro para intercambiar experiencias en la implementación de Power Bi en las instituciones públicas, con el objetivo de enriquecer conocimientos e ideas sobre cómo manejar y presentar datos financieros de una manera dinámica, interactiva y comprensible para los ciudadanos, y la toma de decisiones de los encargados de las finanzas públicas.

La actividad fue encabezada por el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochy) Vicente; el director general de Digecog, Félix Santana García, y Jennifer Lois, encargada de la Dirección de Análisis de la Información Financiera de Digecog, que tuvo a su cargo la organización del evento.

Santana García tuvo a su cargo las palabras de aperture, y destacó el interés del presidente Luís Abinader Corona por el buen manejo del registro contable,  los fondos públicos, la eficiencia y la profesionalidad en la administración pública.

El director general de DIGECOG consideró que “entonces, si tenemos el ejemplo del padre, el hijo tiene que actuar de manera transparente, eficiente, humilde y fundamentalmente, tratando de recoger todas las informaciones económicas y financieras por mínimas que estas sean, para poder llevar a la población las mejores informaciones”.

De su lado, el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, dijo que más que ver a Digecog como hijo, su filosofía es verse como hermanos, porque todos los que estamos aquí somos servidores públicos con una vision muy clara,  con un gran reto, y ese reto tenemos que trabajarlo todos los días, que es ganarnos la confianza de la ciudadanía”.

Agregó que “esa confianza se gana con transparencia, sin ocultar nada, ni bueno, ni malo; y sabe Félix que la dinámica es precisamente esa, que no nos cuestionen. Poner todos los datos a disposición del público, porque a veces se comenten errores y no nos damos cuenta porque se venían haciendo así en el pasado y ponerlo a la luz del público es la forma de corregir cosas y de ir ganando esa confianza que nosotros como servidores públicos, y los que vengan, tenemos que ganarnos”.

Bajo el nombre “Compromiso con el avance tecnológico-implementación del Power BI y otras herramientas tecnológicas en las instituciones públicas”, la Digecog inició la jornada en forma presencial el miércoles 11, en uno de los salones de la institución.

El jueves 12 se hizo de manera virtual entre los servidores públicos, con la finalidad de lograr un mejor intercambio de experiencias y aprendizajes entre las instituciones participantes a través de una jornada de conferencias, para la implementación del Power BI y otras herramientas tecnológicas.

Entre las instituciones participantes estuvieron el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Dirección General de Crédito Publico, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC).

Es la primera vez que la Digecog, como órgano rector de la contabilidad pública, celebra una actividad como esta, que surge ante el hecho de que herramientas como el Power BI y otros softwares permitan conectar y convertir un gran cúmulo de datos almacenados en información de calidad, para el conocimiento de terceros.

Fuente: Departamento de Comunicación

11 de mayo 2022