Dominicana Hoy, Policia y Sucesos, Portada

FJT considera urgente depurar y educar agentes de la Policía Nacional

Trajano Potentini

FJT también aboga por sistema de consecuencias y cero impunidad en la Policía

Santo Domingo, Rep. Dom., 11 de mayo del 2022.- La Fundación Justifica y Transparencia (FJT) consideró este miércoles como urgente para la realización de la reforma de la Policía Nacional la depuración de los agentes, así como su preparación.

“Hay aspectos urgentes que tienen que ser ponderados en esa necesaria tecnificación ¿Qué es lo primero que hay que hacer?, la depuración, organizar, estructurar el que este cuerpo del orden no tenga ese sentido de violación a la función pública donde se utilizan (miembros) de carácter privado, tienes que recoger los agentes, tienes que ver con lo que cuentas, una depuración”, manifestó Trajano Potentini, presidente de FJT.

Sostuvo que también tiene que haber una preparación de los agentes policiales “amén de una campaña sostenida y permanente de ese sello distintivo que se llama derechos humanos”.

“Esa gente (policías) hay que educarla, hay que prepararla, tiene que haber una línea, hay que ser menos policía y más gerente”, manifestó.

Potentini sostuvo que junto a esas acciones tiene que haber cero impunidad con un esquema de consecuencias con el que se envíe un mensaje a la sociedad.

“Es un sistema de consecuencias que cuando se haga algo se va a mandar el mensaje, se van a someter a la acción de la justicia, se va a suspender”, indicó el jurista en una entrevista en el programa Matinal, de Telemicro, canal 5.

La FJT recordó que el Ministerio Público solicitó el pasado viernes prisión preventiva, como medida de coerción, contra cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados en la muerte de David de los Santos Correa, «golpeado de manera salvaje» mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco, en esta capital.

Sobre las Medidas adoptadas por el gobierno

Potentini valoró como positivas las 14 medidas anunciadas por el gobierno, el pasado 5 de mayo, con el objetivo de iniciar la tan esperada transformación de la Policía Nacional.

Asimismo, la entidad cívica dijo esperar que no se trate de un mero anuncio efímero, retórico y reactivo, solo para calmar y contener los reclamos sociales, por los asesinatos y torturas de civiles en los cuarteles policiales, y que el contrario las acciones gubernamentales tengan un carácter permanente y sostenido.

 La FJT también coincidió con el gobierno en que las referidas medidas podrán garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes, destacándose entre estas de manera inmediata, la instalación de cámaras en todos los destacamentos y patrullas y la creación de un centro operativo policial en tiempo real, contando con el apoyo de las cámaras fijas del 9-1-1, también, la instalación en los teléfonos de los patrulleros del Sistema Policial de Consulta Criminológica para la «depuración no intrusiva y respetuosa» de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONEShttps://youtu.be/Bi7jzkJ10sw

FUNDACIÓN JUSTICIA Y TRANSPARENCIA.

www.justiciaytransparencia.org • e-mail. justiciaytransparencia1@gmail.com