Internacional, Portada

OIT: Se pierden 4,8 millones de empleos en Ucrania desde inicio de conflicto

diariodominicano.com

   GINEBRA, 11 may (Xinhua) -- Alrededor de 4,8 millones de empleos se han perdido en Ucrania desde el inicio del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con un nuevo informe publicado hoy miércoles por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
   El informe titulado "El impacto de la crisis de Ucrania en el mundo laboral: evaluaciones iniciales" calcula que si las hostilidades se intensifican las pérdidas de empleo aumentarán a 7 millones. Sin embargo, si los combates cesan inmediatamente sería posible una rápida recuperación, con el retorno de 3,4 millones de puestos de trabajo.
   De acuerdo con el informe de la OIT, la economía de Ucrania se ha visto gravemente afectada. Desde el comienzo del conflicto militar, el 24 de febrero, más de 5,23 millones de refugiados han huido a los países vecinos. Los refugiados son principalmente  mujeres, niños y personas mayores de 60 años. Del total de la población refugiada, unos 2,75 millones pertenecen al sector económicamente activo.
   El estudio prevé que la crisis en Ucrania también puede crear  trastornos laborales en los países vecinos, principalmente en Hungría, Moldavia, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Si el conflicto militar continúa, los refugiados ucranianos se verán obligados a permanecer más tiempo en el exilio, lo que supondrá una mayor presión sobre el mercado laboral y los sistemas de protección social de estos países y un aumento del desempleo en muchos de ellos.
   Las perturbaciones económicas y laborales significativas que afectan a Rusia están teniendo importantes efectos dominó en Asia central, especialmente en los países cuyas economías dependen de las remesas de la Federación Rusa, como Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, indica el informe de la OIT.
   Si las hostilidades y las sanciones contra Rusia provocan la pérdida de puestos de trabajo para los trabajadores migrantes en Rusia y estos regresan a sus países de origen, se producirán graves pérdidas económicas en Asia central en general, añade el informe.
   El conflicto militar entre Rusia y Ucrania ha conmocionado también a la economía mundial, complicando aún más la recuperación de la crisis de COVID-19. Es probable que esto afecte al crecimiento del empleo y de los salarios reales y que ejerza una presión adicional sobre los sistemas de protección social.
   El informe estima que las repercusiones de la crisis de Ucrania pueden empeorar las condiciones del mercado laboral y revertir algunos de los avances logrados en muchos países de ingresos altos, que recientemente han visto signos de una mayor recuperación del mercado laboral.
   La situación es especialmente dura en los países de ingresos bajos y medios, muchos de los cuales no han podido recuperarse totalmente del impacto de la crisis de COVID-19, añade.