Internacional, Portada

Autoridad migratoria mexicana abre archivos a madres centroamericanas en busca de hijos desaparecidos

diariodominicano.com

   MÉXICO, 10 may (Xinhua) -- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México decidió hoy martes abrir los archivos del Registro Nacional Migratorio con la finalidad de que madres centroamericanas puedan verificar si existen datos de alguno de sus familiares desaparecidos.
   La decisión formó parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo establecida por el comisionado del INM, Francisco Garduño, con las integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a hijos migrantes desaparecidos, detalló la entidad en un comunicado.
   La mesa de diálogo, precisó el INM, tuvo el objetivo de ampliar las vías y procesos de búsqueda de los seres queridos de estas madres y garantizar su retorno asistido y reunificación familiar.
   La autoridad migratoria acordó también dar acceso a las integrantes de la caravana a los archivos de su personal para ubicar y señalar, si así correspondiese, a algún servidor público que les hubiera extorsionado.
   La XVI Caravana de Madres Centroamericanas está integrada por mujeres provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, e ingresó a territorio mexicano el pasado 1 de mayo.
   Sus integrantes cuentan con documentos avalados por el INM para recorrer por 180 días las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones de México, a fin de poder localizar a sus familiares.
   La iniciativa ha logrado encontrar desde su surgimiento a 370 personas en México, en diferentes circunstancias, según datos de la autoridad migratoria mexicana.
   La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos cifra en más de 2.000 los migrantes que han desaparecido en México.
   El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizó al 16 de enero del actual año 2.741 personas extranjeras, con diversos estatus migratorios, reportadas como desaparecidas en el país.
   Tales cómputos se enmarcan en la crisis migratoria sin precedentes que atraviesa la región centroamericana en los últimos años.
   México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país, y el INM informó en días recientes que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año habían interceptado a 115.379 migrantes.
   El número de migrantes detenidos en Estados Unidos entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de 1.734.686, y desde el 1 de octubre pasado el número de encuentros de migrantes en la frontera sur ya asciende a 1.060.094, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.