Dominicana Hoy, Portada

MSP presenta Reglamento Técnico para comisiones de veedurías ciudadanas en salud

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 10 de mayo, 2022.– Con el objetivo de establecer los lineamientos que rigen el ámbito de la “Veeduría Ciudadana” para la gestión de las políticas, planes, programas y servicios de salud a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública, a través del viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Gestión de Salud de la Población lanzó el Reglamento Técnico para el Funcionamiento de las Comisiones de Veedurías Ciudadanas en Salud.

Al resaltar el valor del documento, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez informó que “estamos satisfechos con el apoyo y trabajo realizado en desarrollo comunitario con las políticas establecidas que nos ayudan a proponernos metas en los Centros de Primer Nivel de Atención Primaria y poder llegar a cada una de las comunidades. Este proyecto es uno de los logros de la institución en torno a la salud”.

Mientras, el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, instó a la comisión de veeduría ciudadana en salud, a procurar el ejercicio de vigilancia y control con un servicio ético destinado a mitigar los problemas de salud en los servicios gestionados en los sectores de salud pública, con el fin de contribuir con la eficiencia, eficacia, transparencia y mejora de la calidad de la misma.

Esta es una gestión donde primero se satisface a la gente; necesitamos de los veedores para accionar en las áreas con vigilancia constante de las personas e instituciones de la salud; esto constituye una herramienta valiosa en el ejercicio del derecho ciudadano a participar en los asuntos de interés público y procura el objetivo de continuar avanzando en el control social de la gestión pública”, dijo el viceministro.

El Ministerio de Salud, a través del viceministerio de Salud Colectiva, es responsable de la coordinación y el desarrollo de los mecanismos de participación social y de la veeduría ciudadana en salud, considerados como aspectos fundamentales para el logro de los objetivos y resultados en ese ámbito.

La doctora Giselle Scalondirectora del Instituto Nacional de Salud (INSALUD), hizo una breve reseña sobre “Veedurías Ciudadanas en Salud” en la cual todas las políticas, planes y programas definidos por el Ministerio de Salud, incorporan acciones y mecanismos de participación social de las personas y comunidades en la producción social de la salud. La veeduría ciudadana se incluye en todas las instituciones adscritas al Sistema Nacional de Salud de carácter público y de instituciones privadas que actúan en el espacio público o reciben fondos públicos, es decir que están sujetas a las acciones de veeduría ciudadana en salud.

En torno al tema tratado, el director de Salud de la Población, doctor Ricardo Elías Melgen, declaró las políticas ciudadanas de planes, programas y accionar en salud como mecanismo de participación y control social en todo el territorio nacional.

La actividad contó con la participación del viceministro de la Oficina Coordinadora de la Gestión Descentralizada DPS/DAS, Dulce Chahín, oficial del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), entre otros servidores del MSP.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana