Economia, Portada

INTEC y SIMV formarán en Mercado de Valores

Con esta alianza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Superintendencia del Mercado de Valores buscan contribuir con la inclusión financiera en el país

SANTO DOMINGO, RD. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) firmaron un acuerdo de colaboración académica para realizar actividades docentes, investigativas, de capacitación, difusión de la cultura y extensión de servicios, con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado de valores.

La colaboración entre el INTEC y la SIMV permitirá realizar seminarios, cursos, talleres y otras actividades académicas. Además, ejecutar programas de formación, publicaciones, programas de becas, pasantías para estudiantes y egresados del INTEC y formación para ejecutivos, técnicos y colaboradores de distintas áreas.

Durante el acto, Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, agradeció la apertura de la SIMV para la firma del convenio, que se realiza en el marco del 50 aniversario de la universidad, y que será de importancia en especial para el Área de Economía y Negocios en la oferta de Ingeniería Financiera e Ingeniería Comercial para aprovechar el Know How de los expertos de la Superintendencia.

El rector dijo que a través del departamento de Recursos de Aprendizaje del INTEC y con el conocimiento acumulado de los ejecutivos de la superintendencia, se pueden realizar programas en línea sobre educación financiera que incluyan conferencias y materiales que queden accesibles a todas a las personas.

“Ahora que la pandemia dejó la capacidad de utilizar los medios virtuales podemos aprovechar conferencias y presentaciones de los ejecutivos de la Superintendencia para insertarlas en los cursos de los estudiantes del INTEC, porque en muchas ocasiones escuchar a quien tiene la última experiencia es muy importante”, comentó Maríñez.

En tanto, Gabriel Castro, superintendente del Mercado de Valores, enfatizó que el INTEC debe sentirse orgulloso de sus profesionales porque han calado profundamente en la sociedad y han dejado su huella. Resaltó que el convenio es un paso importante para la educación financiera, la cual escala a la inclusión financiera.

“Esta sinergia va a permitir que los estudiantes y la sociedad conozcan lo que se está haciendo y la importancia del mercado de valores. No hay un país que se haya desarrollado sin un mercado de valores fuerte, y estamos en la antesala de un empuje extraordinario de cara al futuro de financiamiento. La institución tiene el personal técnico local y asesores internacionales que están disponibles para conferencias y charlas con los estudiantes y profesores”, ponderó Castro.

En la actividad estuvieron presentes por parte de la SIMV, Juan E. Jiménez, intendente; Olga Nivar, directora de Oferta Pública; Ligia Melo, directora de Jurídica y Leslie Aristy, del departamento de Recursos Humanos. Además, del INTEC participaron Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas; Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación; Manuel Peña, decano de Economía y Negocios; Gregorio Tapia, director de Desarrollo, Relaciones Institucionales y Egresados; Anny Sosa, directora de Relaciones Institucionales y Karola Domínguez, analista de Legal.

Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo • INTEC