Internacional, Portada

Día de la Victoria fue un triunfo del pueblo soviético unido (+Fotos)

Moscú, 9 may (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló hoy en la ceremonia por el Día de la Victoria que esta fecha está inscrita para siempre en la historia mundial como un triunfo del pueblo soviético unido.

  • mayo 9, 2022
  • CDT05:30 (GMT) -0400

Rusia combate en Ucrania para que no se reproduzca el nazismo

Durante su intervención en el acto en la Plaza Roja por el aniversario 77 del triunfo sobre el fascismo alemán en la Gran Guerra Patria (1941-1945), el jefe de Estado indicó que en estos momentos los soldados rusos y las milicias de Donbass defienden por lo que lucharon sus padres, abuelos y bisabuelos.

“Para ellos, el más alto sentido de la vida siempre fue el bienestar y la seguridad de la Patria. Y para nosotros, sus herederos, la devoción a la Patria es el valor principal, un apoyo confiable para la independencia de Rusia”, subrayó.

El mandatario señaló que la nación euroasiática se siente orgullosa de ser heredera de una valiente generación de vencedores, por lo que constituye un deber guardar la memoria de quienes aplastaron al nazismo.

Apuntó que uno de sus legados es la necesidad de estar atentos y hacer todo lo posible para que el horror de una guerra global no vuelva a suceder.

Según Putin, Estados Unidos, especialmente después del colapso de la Unión Soviética, comenzó a hablar de su exclusividad, humillando así no solo al mundo entero, sino también a sus aliados que, en su opinión, fingen no notar nada y tragan todo de manera dócil.

“Tal degradación moral se convirtió en la base de falsificaciones cínicas de la historia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), incitando a la rusofobia, elogiando a los traidores, burlándose de la memoria de sus víctimas, borrando el coraje de quienes ganaron y sufrieron la victoria”, indicó.

Advirtió que a los veteranos estadounidenses interesados en asistir al desfile en Moscú se les prohibió hacerlo, no obstante, su país se siente orgulloso por sus hazañas y contribución a la victoria común.

“Honramos a todos los soldados de los ejércitos aliados: los estadounidenses, los británicos, los franceses, los participantes de la Resistencia, los valientes soldados y guerrilleros de China, todos los que derrotaron al nazismo y al militarismo”, enfatizó.

El presidente ruso pidió un minuto de silencio en homenaje a todos los caídos en la contienda bélica contra la Alemania nazi y a los rusos que perdieron la vida en la operación militar desplegada por Moscú en Ucrania.

Un total de 11 mil soldados, alumnos de escuelas militares y cadetes, 131 unidades de armas modernas y equipos militares formaron parte de la ceremonia en la emblemática Plaza Roja.

Luego del desfile, el mandatario depositó flores en la Tumba del Soldado Desconocido y ante los monolitos en los Jardines de Alejandro, a un lateral del Kremlin, que recuerdan la valentía de los hombres de las ciudades héroes de la Unión Soviética.

Este lunes hubo marchas militares en 28 ciudades rusas con la participación de 65 mil efectivos, dos mil 400 tipos de armamentos y más de 460 aviones para conmemorar el triunfo soviético sobre la Alemania nazi.

jf/mml