Efemerides, Portada

Muere el ex presidente Juan Isidro Jimenes

Juan Isidro Jimenes

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el   9 de mayo de 1919, falleció en la ciudad Santo Domingo, el ex Presidente de la República, Juan Isidro Jimenes.

     Jiménes fue un próspero comerciante del Cibao y uno de los líderes políticos que combatió la dictadura de Ulises –Lilís- Heureaux.

      Fue Presidente de la República Dominicana en dos ocasiones, pero no pudo cumplir sus períodos. La primera ocasión en que renunció a la jefatura del Estado fue el 5 de mayo de 1902.

     En la ocasión enfrentó un levantamiento del vicepresidente de la República y Delegado del Gobierno en el Cibao,  general Horacio Vásquez.

          Con el acontecimiento, la sociedad dominicana quedó dividida en dos facciones: una liderada por Horacio Vásquez y la otra por Juan Isidro Jimenes, quienes se convirtieron en los dos nuevos jefes políticos del país, al recibir el apoyo de antiguos dirigentes del Partido Rojo de Buenaventura Báez y lo que dejó del  Partido Azul, el dictador Ulises Heureaux.

           El 26 de abril de 1902, el Vicepresidente de la República y Delegado del Gobierno en el Cibao, general  Horacio Vásquez, líder del Movimiento 26 de julio, había llamado a sus partidarios a tomar las armas contra el Gobierno del Presidente Juan Isidro Jimenes.

          Horacio Vásquez hizo la proclama en la ciudad Santiago de los Caballeros y marchó con sus tropas hacia la ciudad Santo Domingo.

          El día 2 de mayo de 1902 logró la renuncia del Presidente Juan Isidro Jimenes.

          Juan Isidro Jimenes, y Horacio Vásquez habían sido electos Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, el 15 de noviembre de 1899.

          Horacio Vásquez tomó la decisión contra el Gobierno porque temía por su vida, ya que los lilisistas trataban de reintegrarse a la vida pública a través de cargos en la administración de Juan Isidro Jimenes.

     La segunda vez que el Presidente Juan Isidro Jimenes,  renunció a la Presidencia  fue el 7 de mayo de 1916. En la ocasión recibía presiones de las fuerzas militares de Estados Unidos, para que se apoyara en los marines para volver a controlar la Presidencia de la República, pero rechazó la oferta.

       Jimenes  también  era amenazado por el Congreso Nacional, que tenía el propósito de juzgarlo. La muerte del ex presidente Juan Isidro Jimenes, el 9 de Mayo de 1919, se produjo en el momento que la República Dominicana seguía intervenida por Estados Unidos.

    El Gobierno de Ocupación de Estados Unidos se había sido iniciado el 29 de noviembre de 1916.