Internacional, Portada

Apuntando a los sectores financiero, de defensa y marítimo de Rusia y promoviendo la rendición de cuentas de los oficiales militares rusos y bielorrusos

Antony J. Blinken, Secretario de Estado

A medida que la guerra no provocada e injustificada del presidente Putin entra en su cuarto mes, Estados Unidos reconoce el asombroso costo humano de la agresión de Rusia en Ucrania. Las bajas civiles siguen aumentando, al igual que los informes generalizados de crímenes de guerra y otras atrocidades perpetradas por las fuerzas rusas en Ucrania. A medida que el pueblo de Ucrania continúa luchando con valentía contra la brutalidad de Rusia, continuaremos imponiendo altos costos para hacer que el presidente Putin rinda cuentas por su absoluto desprecio por los derechos humanos y las libertades fundamentales. También haremos que rindan cuentas aquellos involucrados en su guerra de elección, incluidos aquellos sospechosos de participar en atrocidades y abusos de los derechos humanos contra civiles.

Hoy, Estados Unidos, en coordinación con nuestros aliados y socios, está tomando medidas adicionales para aumentar la presión sobre la Federación Rusa al designar a los ejecutivos y miembros de la junta directiva de dos de los bancos más importantes de Rusia, Sberbank y Gazprombank; un banco estatal ruso, el Banco Industrial de Moscú, y 10 de sus subsidiarias; y un fabricante de armas apoyado por el estado, Promtekhnologiya.

Además, luego de nuestra reciente prohibición portuaria, continuamos apuntando a las capacidades logísticas de defensa marítima de Rusia al designar a la compañía naviera del Ministerio de Defensa y a otras seis compañías navieras marítimas que transportan armas y otro equipo militar para el Gobierno de Rusia, al tiempo que identificamos 69 de sus embarcaciones. como propiedad bloqueada. Además, estamos designando a Fertoing, una empresa de ingeniería marina especializada que produce equipos submarinos operados a distancia, entre otras actividades. Fertoing ahora no podrá acceder a tecnologías críticas de EE. UU.

Además, el Departamento del Tesoro está designando a Russia-1, Channel One y NTV, todos los cuales son medios controlados y de propiedad estatal directa o indirectamente dentro de Rusia, que difunden desinformación para reforzar la guerra de Putin. Estas estaciones de televisión han estado entre los mayores receptores de ingresos extranjeros, que se retroalimentan al estado ruso. Estados Unidos sigue siendo un firme defensor de la libertad de prensa.

También estamos tomando medidas hoy para imponer restricciones de visa a más de 2600 oficiales militares rusos y bielorrusos que se cree que han estado involucrados en acciones que amenazan o violan la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania. Incluido en este grupo está el personal que, según se informa, participó en las actividades militares rusas en Bucha, cuyos horrores han conmocionado al mundo. Estamos anunciando además una nueva política de restricción de visas dirigida a los oficiales militares de la Federación Rusa y a las supuestas autoridades respaldadas por Rusia o instaladas por Rusia que se cree que han estado involucradas en abusos contra los derechos humanos, violaciones del derecho internacional humanitario o corrupción pública en Ucrania.

Además de responsabilizar al régimen de Lukashenka por su complicidad en permitir la guerra del Kremlin, seguimos promoviendo la rendición de cuentas de aquellos involucrados en la represión violenta de la oposición política en Bielorrusia durante décadas. En ese contexto, el Departamento de Estado ha designado a tres funcionarios bielorrusos, Dzmitry Paulichenka, Yury Sivakov y Viktar Sheiman, de conformidad con la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados por su participación en violaciones graves derechos humanos, a saber, la desaparición forzada de al menos uno de los opositores políticos de Lukashenka en 1999. Bajo esta autoridad, los miembros de la familia inmediata tampoco son elegibles para ingresar a los Estados Unidos, incluida la esposa de Viktar Sheiman, Elena Sheiman, y su hijo adulto, Serguéi Sheiman.

Finalmente, Estados Unidos está cortando el acceso de Rusia a ciertos servicios clave de empresas estadounidenses que la Federación Rusa y las élites rusas utilizan para ocultar su riqueza y evadir sanciones. Estamos prohibiendo a las personas de los EE. UU., dondequiera que se encuentren, brindar servicios de contabilidad, fideicomiso y formación corporativa, y consultoría de gestión a cualquier persona ubicada en la Federación Rusa, según la Orden Ejecutiva (EO) 14071. También estamos identificando la contabilidad, fideicomiso y formación corporativa. servicios y sectores de consultoría de gestión de la economía rusa de conformidad con EO 14024, que permitirá a los Estados Unidos apuntar a cualquier persona que opere o haya operado en estos sectores de la economía de la Federación Rusa.

Nuestras acciones de hoy complementan los pasos anteriores que hemos tomado con nuestros aliados y socios desde el comienzo de la guerra inconcebible de Rusia. Mientras la Federación Rusa continúe con su agresión contra Ucrania, Estados Unidos continuará implementando nuevas medidas económicas contra Rusia, en particular contra sus instituciones y élites, lo que permitirá la destrucción de ciudades enteras y la matanza de miles de civiles en Ucrania.

Para obtener más información sobre la acción de hoy, consulte el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro y la hoja informativa del Departamento de Estado.

U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery.

08/05/2022 13:48 EDT