Politica, Portada

Leonel Fernández: “Quieren manipular diciendo que no hay independencia del Ministerio Público” Se juramentan en la FP cientos de profesionales del derecho

El momento en el que el líder de la Fuerza del Pueblo Juramentó a cientos de profesionales del derecho.

Diariodominicano.com

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró este domingo que los interesados en modificar la Constitución quieren manipular diciendo que el motivo es que no hay independencia del  Ministerio Público, porque lo designa el presidente de la República. 


El líder de la Fuerza del Pueblo refirió que “históricamente y en la actualidad , desde que proclamamos la Constitución del 1844, España con la Constitución de Cádiz, Estados Unidos con la de Filadelfia, y Francia, que siempre han estado en lo que es la raíz de nuestra formación jurídica, hoy día quién nombra procurador de Estados Unidos, es el presidente, igual en España, lo mismo en Francia; ¿Entonces no hay independencia en esos países?, preguntó el doctor Leonel Fernández.

A seguidas agregó: A mí me parece que sí, acabo de entender ahora que no, porque se lo han inventado con el objetivo de manipularnos en el sentido de que no hay independencia del Ministerio Público, eso es falso”.


Llamó la atención: ”Hoy se crea una escuela del Ministerio Público, y el que aspira a ser fiscalizador tiene que ser un egresado de la escuela del Ministerio Público, y va avanzando en base a méritos en la carrera supervisada por un consejo del Ministerio Público, entonces qué más independencia se quiere, pero cuando se le dice eso que es independiente el Ministerio Público, que hay una escuela, un Consejo, que hay una escuela en base al mérito, sí pero el procurador lo nombra el presidente; yo me digo, y cuáles son los tres referentes democráticos constitucionales de la República Dominicana”, manifestó Fernández al referir la realidad histórica en España, Estados Unidos y Francia..

A seguidas dijo: “La Ley Orgánica del Ministerio Publico dice de manera textual, “el  Ministerio Público será independiente, será de todo órgano o poder del Estado, al cual no será sometido. El que no pueda leer eso y entenderlo, por favor, entonces, si está en la Constitución, y en la ley orgánica y se lleva a cabo en la práctica”.


Juramenta a cientos de profesionales del derecho

El presidente de la Fuerza del Pueblo juramentó a cientos de los profesionales del derecho que decidieron formar parte  de esa organización política.

Entre los juramentados figuran en la lista de nuevos miembros de la FP, Donald Lugo, Miguel Familia, Julio Núñez, Víctor Mena Graveley, Jhoana Peña, Selena Fermín y Juan Riviera, entre otros.


La actividad fue celebrada en la Casa del Pueblo “Johnny Ventura”.

Estuvo presente el coordinador político de la Fuerza del Pueblo,  Radhamés Jiménez; el  titular de la Secretaria de Asuntos  Jurídicos de la FP, y demás autoridades, destacó en una nota informativa la Secretaría de Comunicaciones de Fuerza del Pueblo.