Dominicana Hoy, Portada

Patronato Ciudad Agropecuaria Nordeste gradúa 87 en acuicultura en conjunto con UASD-SFM

diariodominicano.com

San
Francisco de Macorís, Duarte, R. D., 8 de abril, 2022.- El Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, realizó la graduación de 87 hombres y mujeres que participaron del “Curso de Acuicultura Tropical, Situación Actual y Perspectiva de la Producción Mundial Acuícola”, en una labor de formación en conjunto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto San Francisco de Macorís, como parte de la labor social del patronato.

Como parte de las labores de extensión universitaria, en un acuerdo de cooperación interinstitucional, tanto la UASD San Francisco como el Patronato, desarrollan acciones tendientes a mejorar los conocimientos de los productores de las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Duarte, a través de acciones técnicas, entrega de materiales y facilitación de conocimientos.

Los graduados aprendieron de las  técnicas sobre manejo de proyectos acuícolas, de la mano de los especialistas Miguel Ángel Reyes del IDIAF y Francisco Antonio Cruz del FEDA, quienes ofrecieron 12 módulos, tres de ellos prácticos.

El maestro Miguel Medina Liriano, director del Recinto UASD San Francisco de Macorís, señaló que esta es una producción importante, a la cual de manera integral las autoridades deben buscarle en conjunto con las asociaciones y el patronato, mercado, dentro de la visión integradora del proyecto.

El ingeniero Luis Yangüela Canaán Presidente del Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, afirmó que esta institución ha estado apoyando a los productores de  la zona, para ofrecer estos cursos de acuicultura que han tenido un éxito rotundo, así lo demuestra el entusiasmo de los participantes.

“Nosotros como patronato, vamos a estar apoyando este tipo de iniciativa, para incentivar este modelo de agricultura que tiene un  valor agregado, con la crianza de peces para contribuir con el desarrollo de la provincia, todo el nordeste y el país”, dijo Yangüela.

La acuacultura es una actividad que consiste en el cultivo y producción de organismos acuáticos de agua dulce o salada. También denominada acuicultura, esta práctica convierte las presas, lagos, lagunas en zonas de explotación de recursos naturales marinos.

En nuestro país al igual que otros la acuicultura contribuye al crecimiento y estabilidad del sistema alimentario, conservación de especies acuáticas, incremento de niveles de nutrición, disminución de impactos ambientales, manufactura de materias primas de uso industrial y farmacéutico, fomento del autoempleo y erradicación de la pobreza, además cuenta con el financiamiento del gobierno.

En la actividad además del El ingeniero Luis Yangüela Canaán Presidente del Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, estuvieron el maestro Miguel Medina Liriano, director del Recinto UASD San Francisco de Macorís, participaron la subdirectora académica Rosa Francia Burgos, la encargada de extensión Jovanny Ortega, el especialista medioambiental Víctor Almanzar, por el patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, Noé Zayas, entre otros colaboradores.

Fuente: Miguel Montilla