Internacional, Portada

Investido Rodrigo Chaves como presidente 49 de Costa Rica

San José, 8 may (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias colocó hoy la banda presidencial a Rodrigo Chaves, quien de esa forma se convierte en el mandatario 49 de Costa Rica, para el período 2022-2026.

  • mayo 8, 2022
  • CDT12:50 (GMT) -0400

Al recibir la banda presidencial, Chaves besó el escudo bordado en ese emblema, y ahora sus electores esperan que cumpla sus promesas de campaña, entre ellas bajar el costo de la vida, reactivar la economía, combatir la pobreza y disminuir la enorme brecha social en Costa Rica, que la ubica entre los 10 primeros países del mundo en ese negativo índice.

En un proceso electoral en que no salió como favorito, Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (fundado en 2018), ocupó sorpresivamente el segundo lugar en los comicios generales del 6 de febrero pasado y con ello el derecho a pasar al balotaje frente al candidato del Partido Liberación Nacional, el expresidente José María Figueres (1994-1998).

Pese a ganar la primera ronda, pero sin el 40 por ciento de los votos válidos emitidos, Figueres no pudo imponerse en la segunda vuelta, efectuada el 3 de abril anterior, en la cual triunfó Chaves, con el 52,84 por ciento de los sufragios válidos.

La victoria del candidato del PPSD estuvo marcada por voto castigo de los electores a los partidos tradicionales, a los que culpan de los principales males que los afectan como la pobreza, el desempleo y la enorme brecha social, acentuada en las regiones costeras del país, muy por debajo de las urbes ubicadas en la Gran Área Metropolitana.

Asimismo, Chaves venció basado en su discurso antisistema y asegurar que en su gabinete no estará ninguno de los políticos nacionales que han sido responsables de la grave situación que enfrenta el país.

Para los electores ticos no pesaron las denuncias de acoso sexual que acompañaron a Chaves, tanto en la primera ronda como en el balotaje, y que son el motivo de la manifestación de protesta contra su toma de posesión que harán hoy grupos de mujeres y organizaciones y partidos políticos defensores de los derechos de las féminas.

Además del Rey de España, Felipe VI, los mandatarios de Panamá, Laurentino Cortizo; República Dominicana, Luis Abinader; Colombia, Iván Duque; y Kosovo, Vjosa Osmani Sadriu, participan en la toma de posesión de Chaves, en ceremonia efectuada en la sede de la Asamblea Legislativa. También asiste al traspaso de poderes el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, en representación de los Países Bajos.

Por Cuba y en representación del presidente Miguel Díaz-Canel, participa la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez. El director de América Central y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Veliz, y el embajador en Costa Rica, Jorge Rodríguez, completan la delegación de la isla caribeña.

En total son poco más de un centenar de delegaciones de países y organismos internacionales las que concurren al acto en que Chaves asumió los destinos de Costa Rica hasta el 8 de mayo de 2026.

jcm/ale