Efemerides, Portada

El ex presidente Juan Isidro Jimenes revela renunció a la presidencia para evitar violencia e intervención de Estados Unidos

Juan Isidro Jimenes

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 8 de mayo de 1916, el ex Presidente Juan Isidro Jimenes, explicó a sus seguidores, civiles y militares, que renunció a la Presidencia de la República Dominicana para evitar que el país fuera afectado por una situación de violencia que sirviera de pretexto a Estados Unidos para intervenir a la República Dominicana.

        En  un documento que leyó a los presentes, dijo  que estaba convencido de que un choque de los rebeldes  y las fuerzas regulares, originaría “el sonrojo de una intervención norteamericana”, por lo que decidió salir de la Jefatura del Estado.

         Jimenes,  había renunciado a la Presidencia de la República el 7 de mayo de 1916, luego de rechazar una propuesta que le hizo el Gobierno de Estados Unidos, para que se apoyara en sus marines y permaneciera en el Gobierno.

        Tras la renuncia del Jefe del Estado, la administración del Gobierno dominicano quedó en manos de un Consejo de Secretarios de Estado.

    A partir de la renuncia del Presidente Jimenes, el 7 de mayo de 1916, el país siguió afectado por una situación de inestabilidad. El 29 de noviembre de 1916, República Dominicana  quedó ocupada  por Estados Unidos.