Internacional, Portada

Ciertos medicamentos combinados con ibuprofeno pueden dañar riñones

diariodominicano.com

Washington, 7 may (Prensa Latina) La combinación de los diuréticos, un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) para la hipertensión y el analgésico ibuprofeno puede dañar los riñones de forma permanente, advirtió hoy una reciente investigación.

“No es que todos los tomen estos medicamentos vayan a tener problemas”, aclaró Anita Layton, profesora de matemáticas aplicadas en la canadiense universidad Waterloo y en biología matemática y medicina dentro de Canada 150 Research Chair.

Pero los resultados mostraron que es un problema suficiente como para que se deba tener precaución, precisó la autora del artículo divulgado en la revista estadounidense Mathematical Biosciences.

Layton, junto a otros científicos de la casa de altos estudios, desarrolló ensayos de medicamentos simulados por computadora para modelar las interacciones de los tres fármacos y el impacto en el riñón.

“Los diuréticos son una familia que hacen que el cuerpo retenga menos agua”, explicó y “estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, y luego el inhibidor de RAS y el ibuprofeno golpean ese órgano con este triple golpe”, agregó.

Si está tomando estos medicamentos para la hipertensión y necesita un analgésico, considere el acetaminofén en su lugar, recomendó la experta.

El equipo indicó que también estaba dirigida directamente a las muchas personas que toman medicamentos para la hipertensión y pueden buscar un analgésico con ibuprofeno sin pensarlo.

oda/znc