Internacional, Portada

Recuerdan en Argentina a político cubano Ricardo Alarcón

Ricardo Alarcon

Buenos Aires, 6 may (Prensa Latina) Ministros, dirigentes políticos y diplomáticos acreditados en Argentina expresaron hoy su pesar por el reciente fallecimiento del excanciller cubano Ricardo Alarcón y resaltaron su labor a favor de la cooperación entre los pueblos.

  • mayo 6, 2022
  • CDT17:14 (GMT) -0400

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general del Partido Comunista de esta nación, Víctor Kot, recordó el papel de Alarcón como dirigente estudiantil y su estadía en esta capital.

A partir de ahí surgió una gran simpatía y amistad que trascendió lo personal y se transformó en una comunidad de ideales revolucionarios, afirmó.

Estamos consternados. Fue un hombre que, pese a sus cargos, mantuvo un diálogo permanente con las masas y las fuerzas políticas. Tenía una gran cultura y sensibilidad humana. Lo recordaremos con mucho afecto y cariño y seguiremos su ejemplo, señaló.

Por su parte, el embajador de Vietnam Thanh Duong Quoc reconoció las valiosas contribuciones del destacado diplomático al fortalecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación entre su país y Cuba.

Nos sentimos muy conmovidos al recibir la triste noticia de su fallecimiento. En nombre del Gobierno y el pueblo de Vietnam transmito las más sentidas y profundas condolencias a Cuba y a sus familiares, añadió.

A su vez, el ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, resaltó su “ejemplo de lucha popular, de defensa de la soberanía nacional y de solidaridad continental”.

Nacido el 21 de mayo de 1937, Alarcón fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Buró Político hasta 2013.

Además, desempeñó importantes cargos como el de presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (1993-2013), embajador de la isla ante la Organización de las Naciones Unidas y ministro de Relaciones Exteriores (1992-1993).

También realizó importantes aportes a las acciones para la liberación de los cinco antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González) que cumplieron largas y arbitrarias condenas en Estados Unidos.

La embajada del país caribeño en Argentina resaltó la trayectoria de “uno de los más destacados diplomáticos, negociadores, juristas e intelectuales cubanos” y colocó un libro de condolencias en su sede en Buenos Aires.

oda/gas