Deportes, Portada

FIDE rechaza apelación de ajedrecista ruso Serguéi Kariakin

Moscú, 6 may (Prensa Latina) La Cámara de Apelaciones de la Comisión de Ética y Disciplina de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) rechazó hoy la apelación del gran maestro ruso.

  • mayo 6, 2022
  • CDT13:03 (GMT) -0400

La agencia de noticias TASS confirmó que el atleta impugnará la decisión ante el Tribunal de Arbitraje para el Deporte, proceso para el que cuenta con 21 días.

El 27 de febrero, este ajedrecista publicó una carta abierta en la que apoyó la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Cerca de un mes después, el 21 de marzo, la Comisión de Ética y Disciplina de la FIDE suspendió al atleta ruso de las competencias bajo los auspicios de Federación por un período de seis meses.

El 6 de abril, la Federación Rusa de Ajedrez envió una apelación contra es decisión a la FIDE y al Tribunal de Arbitraje para el Deporte.

Debido a la suspensión, Kariakin podría perderse el Torneo de Candidatos, al cual clasificó tras terminar segundo en la Copa del Mundo de 2021. Ese campeonato se celebrará del 17 de junio al 7 de julio en Madrid, España.

Serguéi Kariakin de 32 años, tiene entre sus triunfos la Copa del Mundo en 2015 y campeón mundial en ajedrez rápido 2012 y relámpago 2016.

En 2016, ganó el Torneo de Candidatos y perdió el Campeonato Mundial ante el noruego Magnus Carlsen.

El caso de Kariakin no es aislado dentro del movimiento deportivo de Rusia, el cual también sufre las sanciones de Occidente tras el inicio de la operación militar especial de Moscú en Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.

Como ejemplo de las hostilidades contra la nación euroasiática está la determinación de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) de trasladar a París, capital de Francia, la final de la Champions League que estaba programada para la ciudad de San Petersburgo a realizarse el próximo 28 de mayo. acl/odf