Internacional, Portada

Perú detecta nuevo linaje de variante ómicron denominado BA.1.22 de COVID-19

diariodominicano.com

   LIMA, 5 may (Xinhua) -- El equipo de vigilancia genómica del Instituto nacional de Salud (INS) de Perú ha detectado en circulación un nuevo linaje de la variante ómicron de la COVID-19, que ha sido denominado BA.1.22, confirmó este jueves la institución.
   Mediante un comunicado, el INS aseguró que los casos de este nuevo linaje han sido identificados principalmente en la región sureña de Tacna, aunque también han sido confirmados en los departamentos de Loreto, Arequipa, Moquegua, Puno y Lima.
   El linaje BA.1.22, cuyo nombre fue asignado por el comité internacional Pango de Reino Unido, fue detectado como producto de la secuenciación genómica semanal de muestras remitidas al INS por los laboratorios referenciales y la Dirección de Redes Regionales de Salud de diferentes localidades.
   "BA.1.22 no presenta mutaciones nuevas o diferentes a las previas (o previamente registradas) en ómicron en la proteína Spike del virus. Su mutación radica en la proteína estructural ORF1a", detalló el informe.
   Asimismo, explicó que este linaje es producto de la evolución natural del virus en la población peruana, que fue azotada en enero por una tercera ola de contagios tras la llegada de la variante ómicron del nuevo coronavirus en diciembre del año pasado.
   El responsable del laboratorio de Vigilancia Genómica del INS, Carlos Padilla, indicó que con este linaje ya son 10 los que ha sido identificados y propuestos por el grupo peruano para su registro.
   En febrero pasado, Perú detectó los tres primeros casos del sublinaje BA.2, que tuvo una confirmación previa en varios países de la región y cuya presencia se incrementó rápidamente en países europeos .
   Tras la llegada de la variante ómicron del nuevo coronavirus, este país andino fue azotado por su tercera ola de contagios que registró su pico más alto entre enero y febrero del presente año, cuando ascendió a más de 300.000 casos en una semana.
   Aunque esta nación sudamericana ha dado por superada esa tercera ola, las autoridades sanitarias siguen pidiendo a la población acudir a los centros de vacunación para que se apliquen la tercera dosis mínima requerida para elevar su protección ante una eventual infección.
   El Ministerio de Salud tiene previsto inmunizar a 32.781.250 peruanos en todo el territorio nacional, de los cuales el 89 por ciento tiene la primera dosis, 82,4 por ciento la segunda y 57,1 por ciento la tercera.
   Desde que llegó la pandemia a Perú en marzo de 2020, este país ha pasado a sumar 3.567.863 casos positivos y 212.891 muertes por el coronavirus.