Justicia y Derecho, Portada

Denuncian Casas Comunitarias de Justicia, podrían cerrar sus puertas por falta de recursos económicos

Por Luis Ramón López

MOCA, Espaillat.-La licenciada Luz Aida Placencia, directora de la Casa Comunitaria de Justicia (CCJ-Moca) de este municipio, informó que la falta de recursos económicos por la que atraviesa la institución, le ha generado una crisis económica de insostenibilidad que podría provocar el cierre de sus puertas por lo que podría ofrecer sus servicios a la población más vulnerable.

Casa Comunitaria de Justicia, de Moca

Esta situación de insostenibilidad, señaló que le ha obligado por el momento, reducir de manera significativa sus niveles de trabajo, por lo que solicitó al presidente Luis Abinader Corona y a otras instituciones, intervenir para que esta institución de 15 años, impulsado el acceso a justicia, la prevención de la violencia y la convivencia pacífica de sectores vulnerables del país, no perezca sus existencia.

En su 15 años de existencia, indica la licenciada Placencia, las Casas Comunitarias de Justicia, cuenta con nueve centros, que prestan sus servicios en siete municipios,un distrito municipal y el distrito nacional, dejarían de beneficiar a los más necesitados de justicia y paz.

«Por la falta de los recursos económicos y de una política coherente, esta institución podría cerrar sus puertas, donde ofrece sus servicios comunitarios de justicia», adujo la directora CCJ-Moca.

En el caso de Moca, de la que es la directora, la licenciada Luz Aida Placencia, afirma que la institución en sus seis años de servicios continuos a los mocanos del municipio, han recibido un total de 30,419 personas, 15,567 mujeres y 14,852 hombres, al 31 de abril del 2022.

En ese sentido también apeló a la solidaridad del empresariado local, al interés que debe mover a todo el gobierno municipal y a los representantes de la ciudadanía en las instancias del poder legislativo, a los miles de usuarios de estos servicios, a las instituciones que integran el Consejo Consultivo y a la Sociedad Civil en general, para que de manera conjunta “evitemos que un derecho fundamental adquirido se nos pierda”.

En su vehemente llamado de auxilio, para que la CCJ-Moca, no sucumbe por falta de recurso, apeló a la solidaridad que ha caracterizado a la provincia Espaillat y al municipio de Moca, para con sus organizaciones, por lo que tenemos la seguridad de que saldremos victoriosos.

OFRECEN APOYO SOLIDARIO

El Procurador Fiscal de Espaillat, licenciado Yorelbín Dargilio Rivas y la presidente de la Unión de Juntas de Vecino, la licenciada Milagros Candelier, ofrecieron su apoyo incondicional y solidario, para que mantega sus puertas abiertas la Casa Comunitaria de Justicia, tanto en Moca, como en el resto del país, donde operan.

El fiscal Rivas, manifestó que la CCJ, brinda a la comunidad un servicio inigualable que nos apoya a nosotros como fiscalía, en la solución de los conflictos,

La licenciada Milagros Candelier, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, expresó que su presencia, es para dar su apoyo solidario, a este trabajo tan intenso, voluntario y gratuito a la población para que haya paz, la unidad y la cercanía entre la familia.

uis r ferrerperodista.l.r@hotmail.com