Internacional, Portada

Casos de hepatitis aguda severa en niños generan preocupación en Indonesia

diariodominicano.com

   YAKARTA, 5 may (Xinhua) -- Indonesia ha alertado a su población sobre los peligros de la hepatitis aguda severa luego de que tres niños murieran a causa de una misteriosa enfermedad del hígado el mes pasado.
   El Ministerio de Salud del país realiza actualmente pruebas de laboratorio sobre las muertes de los tres niños, que probablemente tienen similitud con un brote de hepatitis aguda severa que enfermó a cientos de niños en más de una docena de países.
   Los tres niños, de dos, ocho y once años de edad, murieron en un hospital en Yakarta entre mediados y finales de abril después de ser enviados de hospitales pequeños en la capital indonesia. Trabajadores del hospital encontraron que los niños mostraron síntomas como diarrea, vómito e ictericia que es notoria al tornar amarilla la piel o la parte blanca de los ojos. Esos síntomas también fueron hallados en grupos de casos inexplicables de hepatitis que han surgido entre niños de diversas partes del mundo.
   Además de esos síntomas, los niños, de acuerdo con el ministerio, también experimentaron fiebre, náuseas, convulsiones y pérdida de la conciencia.
   "Los tres pacientes llegaron (al hospital) cuando su condición ya estaba en una etapa avanzada. Por eso, el personal médico no tuvo tiempo suficiente para salvarlos", dijo hoy la portavoz del ministerio, Siti Nadia Tarmizi, durante una conferencia de prensa virtual.
   Para identificar los factores de riesgo de la enfermedad en los tres casos, dijo Tarmizi, el ministerio ha realizado investigaciones para el rastreo de contactos y encontró que los niños no tenían antecedentes familiares de hepatitis.
   La vocera añadió que los niños también dieron negativo en las pruebas de COVID-19. "El niño de dos años no había recibido la vacuna contra la COVID-19, mientras que los demás ya estaban vacunados", dijo Tarmizi.
   En la conferencia de prensa, el pediatra Hanifah Oswari, de la Asociación de Pediatras de Indonesia (IDAI), dijo que la hepatitis aguda con síntomas graves es un misterio porque aún se desconocen sus factores de riesgo. Los síntomas graves que aparecen se manifiestan al mismo tiempo y rápidamente, añadió.
   "En realidad, hay muchas hepatitis agudas en Indonesia, pero en el caso concreto de la hepatitis aguda severa, aún no conocemos la causa de la enfermedad", dijo Oswari, y añadió que la gente debe ser precavida y mantener la higiene personal.
   "Básicamente, es lo mismo que para prevenir la COVID-19, mantener la distancia, usar mascarilla y evitar las multitudes", dijo.
   El Ministerio de Salud ha alertado a las administraciones de ciudades y distritos de todo el país sobre la enfermedad, y les ha dado instrucciones de que vigilen y reporten cualquier caso sospechoso de hepatitis aguda inexplicable en niños.
   También ordenó al Hospital de Enfermedades Infecciosas Sulianti Saroso, en el norte de Yakarta,que sea el hospital de referencia para los pacientes con hepatitis aguda con síntomas graves. Mientras tanto, se asignó a la Universidad de Indonesia la realización de análisis de sangre a los pacientes.
   En respuesta a la enfermedad aguda emergente, el IDAI y la Asociación de Médicos de Indonesia (IDI) han dado instrucciones a los médicos, pediatras y trabajadores sanitarios de las dos organizaciones para que tengan cuidado con cualquier síntoma de hepatitis detectado en sus pacientes y vigilen constantemente estos casos.
   "El IDI y el IDAI apoyan plenamente los esfuerzos del Gobierno y se coordinarán con nuestros expertos médicos para llevar a cabo una investigación sobre cualquier caso sospechoso de hepatitis aguda de origen desconocido", dijeron los grupos en un comunicado el martes.