Internacional, Portada

OPEP+ se apega a modesto aumento de producción pese a incremento de precios de petróleo

epa08858807 (FILE) - OPEC logo seen at the Palace Congress building during 15th International Energy Forum (IEF15) and informal meeting of the Organization of Petroleum Exporting Countries (OPEC) ministers in Algiers, Algeria, 28 September 2016 (reissued 03 December 2020). Oil ministers from the Organization of Petroleum Exporting Countries are to hold a videoconference with ministers from non-OPEC oil producers, including Russia. EPA-EFE/MOHAMED MESSARA

diariodominicano.com

   VIENA, 5 may (Xinhua) -- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, anunciaron hoy jueves que se apegarán a los planes existentes de aumentos modestos de la producción de petróleo en junio a pesar del incremento en los precios del crudo. 
   La alianza petrolera reconfirmó "la decisión de ajustar al alza la producción total mensual en 432.000 barriles por día durante el mes de junio de 2022", dice un comunicado emitido después de la 28ª reunión ministerial de miembros y no miembros de la OPEP.
   La OPEP+ señaló en el comunicado "los efectos continuos de los factores geopolíticos y las cuestiones relacionadas con la pandemia actual" en el mercado del petróleo.
   Sin embargo, la alianza insistió en que los fundamentos del mercado petrolero y el consenso sobre sus perspectivas siguen "apuntando a un mercado equilibrado".
   La decisión se produjo un día después de que la Unión Europea dio a conocer el miércoles un plan para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso, lo que hizo subir los precios del petróleo en medio de la creciente preocupación por la oferta.
   El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio subió 5,3 por ciento para ubicarse en 107,81 dólares el barril el miércoles en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el crudo Brent para entrega en julio aumentó 4,9 por ciento para cerrar en 110,14 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.
   En julio de 2021, la OPEP+ acordó aumentar la producción de petróleo cada mes para ir deshaciendo los recortes de producción realizados en lo más álgido de la pandemia de COVID-19 en 2020. Desde entonces, el grupo de productores de petróleo se ha adherido a su plan a pesar de los llamamientos de los principales consumidores, incluido Estados Unidos, de que siga aumentando la oferta con el fin de frenar el alza de los precios del petróleo en medio de la recuperación de la demanda y las tensiones geopolíticas.
   El secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, reiteró el miércoles sus llamados a los líderes mundiales para que defiendan el multilateralismo con el fin de garantizar un flujo de energía "sin obstáculos, estable y seguro" en el mercado mundial.