Justicia y Derecho, Portada

Poder Judicial dominicano participa en reunión preparatoria de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana  

El Poder Judicial dominicano participó en la primera reunión preparatoria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Ciudad de México los días 26, 27 y 28 de abril de 2022.

Al evento se dieron cita presidentes y presidentas de los poderes judiciales miembros de la Cumbre, coordinadores/as nacionales de las Cortes y Tribunales Supremos, de los Consejos de la Judicatura de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como integrantes de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia. 

La delegación dominicana estuvo conformada por la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, segunda sustituta del presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidenta de la Primera Sala; el magistrado Modesto Martínez, integrante del Consejo del Poder Judicial; magistrada Martha Cristina Díaz Villafaña, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís e integrante de la Comisión Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana sobre Género y Acceso a la Justicia, y la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, secretaria general del Consejo y coordinadora provisional Nacional de Cumbre. 

Con este encuentro se da inicio a esta edición, teniendo como propósito aprobar los proyectos que serán objeto de desarrollo en estos dos años de trabajo, así como la conformación de los grupos de trabajo. 

Los proyectos que se desarrollarán durante la presente edición fueron los siguientes: “Selección de jueces y juezas y permanencia en la carrera judicial”, “Evaluación de la calidad y desempeño de la judicatura”, “Régimen disciplinario y sus garantías”, “Hecho tecnológico y función jurisdiccional”. La República Dominicana forma parte de los últimos tres grupos. 

La Reunión Preparatoria culminó con la lectura del acta de reunión que recoge los acuerdos consensuados, estableciendo el próximo encuentro de Cumbre para el mes de septiembre del año 2022, teniendo como sede a Brasil. 

En el marco de la actividad, también se llevó a cabo el “Primer Diálogo entre mujeres líderes de la Cumbre Judicial Iberoamericana”, que contó con la presencia de destacadas mujeres en el ámbito internacional y de representantes de los veintitrés países que integran la Cumbre, con el fin de generar una red de colaboración entre juzgadoras y operadoras jurídicas, propiciar la vinculación desde la sororidad y conectar nuestras agendas comunes, así como incentivar la cooperación internacional entre mujeres líderes de Iberoamérica. 

Sobre la Cumbre Iberoamericana 

La Cumbre Judicial Iberoamericana es una organización que incentiva la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de los 23 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Reúne en su seno a los presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, así como a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura iberoamericanos. 

Su principal objetivo es la adopción de proyectos y acciones concertadas que, respetando las diferencias, contribuya al fortalecimiento de los Poderes Judiciales y del sistema democrático. 

dircomunicaciones@poderjudicial.gob.dodircomunicaciones@poderjudicial.gob.do