Internacional, Portada

Presidente colombiano confirma extradición de exlíder del Clan del Golfo, alias «Otoniel»

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 4 may (Xinhua) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó esta tarde que el narcotraficante y exlíder máximo del grupo criminal "Clan del Golfo", Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias "Otoniel", fue extraditado esta tarde a Estados Unidos para que pague por delitos relacionados con narcotráfico.
   "Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta", advirtió Duque.
   El mandatario resaltó que desde que inició su periodo de Gobierno se propuso la meta de capturar y extraditar a Úsuga, de 50 años, en el marco de un trabajo exhaustivo en equipo por parte de su gabinete ministerial y la Fuerza Pública del país.
   Duque agregó que durante su Gobierno todos los narcotraficantes han sido capturados y extraditados o dados de baja, sin excepciones, pero aclaró que desde Estados Unidos alias "Otoniel" deberá seguir aportando su verdad a las autoridades colombianas que lo requieran para adelantar las investigaciones a que haya lugar.
   Alias "Otoniel" fue capturado en octubre de 2021 en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste) en una operación denominada "Agamenón" que según lo dijo el presidente Duque en ese momento "tuvo la más importante inserción en selva, que se haya visto en la historia militar de nuestro país".