Internacional, Portada

Turquía «neutraliza» a 24 milicianos kurdos en norte de Siria

diariodominicano.com

   ANKARA, 4 may (Xinhua) -- Turquía "neutralizó" a por lo menos 24 miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas en el norte de Siria después de que un soldado turco murió en un ataque con misiles en la zona, dijo hoy miércoles el Ministerio de Defensa.
   El ataque con misiles fue lanzado en la zona de la operación Rama de Olivo de Turquía en el norte de Siria.
   Las autoridades turcas suelen utilizar el término "neutralizar" para dar a entender que los "terroristas" fueron muertos, heridos o capturados en operaciones de seguridad.
   La tensión entre las YPG y el ejército turco se intensificó después de que las YPG atacaron el 22 de abril un puesto de control policial en el asentamiento de Mare, en la zona de la operación Escudo del Éufrates con armas antitanque, y mataron a un policía turco.
   Las fuerzas turcas y los miembros de las YPG intercambian a menudo fuego en la frontera siria.
   El ejército turco lanzó la operación Escudo del Éufrates en 2016, la operación Rama de Olivo en 2018, la operación Primavera de la Paz en 2019 y la operación Escudo de Primavera en 2020 en el norte de Siria.
   Las autoridades turcas dicen que las operaciones tienen como objetivo eliminar las amenazas terroristas contra Turquía y proporcionar una zona segura que facilite el regreso de los refugiados sirios a sus hogares.
   Ankara considera a las YPG como la división siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
   El PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, ha estado rebelándose contra el Gobierno turco por más de tres décadas.