Internacional, Portada

Estudio de aguas residuales en Israel descubre resurgimiento de variante Delta

diariodominicano.com

   JERUSALÉN, 3 may (Xinhua) -- Investigadores israelíes advirtieron hoy martes sobre el posible resurgimiento de la variante Delta que podría superar a Ómicron como la variante prevaleciente de COVID-19 en los próximos dos meses.
   Los investigadores encontraron "esta inquietante interacción entre las variantes Ómicron y Delta" después de monitorizar aguas residuales en una ciudad del sur de Israel durante dos meses, informó la Universidad Ben Gurion de Israel, que encabezó el estudio, en un comunicado.
   Los investigadores utilizaron posteriormente un modelo de laboratorio de detección en aguas residuales y encontraron que, contrario a lo que esperaban, la variante Delta está circulando de manera "enigmática" aun cuando la altamente contagiosa Ómicron se está incrementando.
   Con base en un modelo más desarrollado, sugirieron que los niveles de Ómicron descenderán hasta ser eliminado, mientras que Delta mantiene su circulación, lo cual llevaría a su resurgimiento.
   El estudio también recomendó utilizar las aguas residuales como un indicador clave para detectar dónde es activo el coronavirus aun cuando los análisis PCR y las pruebas rápidas en las personas muestran un descenso.
   La investigación, apoyada por el Ministerio de Salud de Israel, fue publicada en línea la semana pasada en la revista de revisión por pares Science of the Total Environment.