Efemerides, Portada

Caamaño escogido presidente constitucionalista

Santo Domingo, RD.- El  3 de mayo de 1965, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño fue escogido presidente del Gobierno Constitucionalista.

Rafael Molina Ureña

   Para legitimar el acto se reunieron los legisladores electos para el cuatrenio 1963-1967, bajo la presidencia del doctor Rafael Molina Ureña.

    El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó,  en el momento que fue escogido presidente constitucional, lideraba el movimiento constitucionalista que luchaba contra las fuerzas que decidieron el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963, que interrumpió el gobierno constitucional del presidente  Juan Bosch.

De regering bood de president van Dominicaanse Republiek lunch aan in Hotel de Witte Brug te Den Haag *14 februari 1963

Los constitucionalistas exigían la restauración del Gobierno Constitucional sin la celebración de nuevas elecciones, pero la intervención militar del Gobierno de Estados Unidos del presidente Lindon B Jhonson, lo impidió.

     La  «Guerra de Abril de 1965″ terminó  el 3 de septiembre de  1965», con la juramentación del Presidente Provisional  Héctor García-Godoy.

    En la Guerra murieron más de cinco mil dominicanos y el país se dividió entre constitucionalistas y defensores del Gobierno de facto.

    Con el acuerdo que puso fin a la Guerra,  terminó el período de los dos gobiernos que surgieron en Mayo de ese año, y tomó posesión como Presidente Provisional, el doctor Héctor García-Godoy Cáceres.   

     Durante el período Mayo-Septiembre el país tuvo dos gobiernos: El Gobierno «Constitucionalista», presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de las fuerzas que luchaban por el retorno a la Constitucionalidad, la cual fue interrumpida por el golpe de Estado contra el Presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963; y el «Gobierno de Reconstrucción Nacional», presidido por el general Antonio Imbert Barreras, quien lideraba a los sectores militares y civiles que se unieron para derrocar el Gobierno de Bosch.

    El «Gobierno Constitucionalista» luchaba por el retorno de Bosch al poder sin elecciones, ya que su Gobierno fue derrocado a los siete meses.

    En cambio,  el régimen encabezado por Imbert Barreras, se destacaba por su lucha contra el comunismo.

    En 1963 el Presidente Juan Bosch fue acusado de ser un comunista. Lo que usaron los golpistas como pretexto para derrocarlo el  25 de septiembre de 1963.

    Para dar paso al Presidente provisional, Héctor García-Godoy, los presidentes Caamaño e Imbert Barreras, presentaron renuncia.

     García-Godoy fue juramentado para que ejecutara el acuerdo convenido por las partes en conflicto, según el cual debía celebrar elecciones generales el día 1 de junio de 1966.

    En las negociaciones los constitucionalistas lograron con la OEA la redacción de un «Acto Institucional» basado en la Constitución de 1963 y suscribieron el  «Acta de Reconciliación».

    El «Acta de Reconciliación» dispone que los militares que combatieron en la Guerra de abril, debían ser reintegrados a los cuarteles y sus superiores que lo desearen, podrían salir del país con la ayuda del Gobierno Provisional.

    A su vez, las fuerzas de ocupación permanecerían en el país hasta la celebración de las elecciones generales para escoger el próximo  Gobierno constitucional  y su Juramentación.

     Durante ese período Estados Unidos logró influir en la formación de los militares dominicanos, lo que se reflejaría en sus actuaciones.

    El Presidente Héctor García-Godoy logró organizar las primeras elecciones después de la Guerra de Abril.

    En la consulta Joaquín Balaguer, candidato del Partido Reformista, fue declarado ganador de  los comicios.

   Balaguer y Bosch habían regresado del exilio.

     Los comicios se celebraron el día 1 de junio de 1966 y fue declarado ganador el binomio Joaquín Balaguer-Francisco Augusto Lora.