Policia y Sucesos, Portada

Policía dice profundiza investigaciones en torno a muerte del joven David De los Santos. MP anuncia investiga el caso como un homicidio por las múltiples lesiones contusas que presenta el cuerpo

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de la Policía Nacional informó el lunes que profundiza las investigaciones en torno a las reales circunstancias en que murió el joven David De los Santos. cuando recibía atenciones médicas en un centro de salud, tras ser detenido en una plaza comercial por un supuesto incidente con una mujer y llevado al Destacamento de la PN en Naco, en el Distrito Nacional, donde la PN señala habría sufrido una crisis mental que lo indujo a actuar de manera violenta consigo mismo.

Este lunes la Policía Nacional informó que el proceso investigativo determinará, además, si ciertamente habría sido una crisis mental que lo llevó a sostener un incidente con una dama, lo cual motivó su detención en la plaza comercial.

Con respecto al caso, el Ministerio Público anunció el mediodía del mismo lunes que investiga el hecho como una muerte de etiología médico legal homicida, el caso del joven David De los Santos, a quienes de la Policía Nacional retuvieron en el destacamento del sector Naco, en esta capital, y al día siguiente falleció en el Hospital Darío Contreras.

“Estamos abordando el caso como un homicidio por las múltiples lesiones contusas que presenta el cuerpo de la víctima, incluyendo lesiones por esposas en ambas muñecas”, indicó Kelvyn Colón, fiscal interino del Distrito Nacional, al informar sobre la investigación en torno a la muerte de David De los Santos.

Kelvyn Colón explicó, de manera preliminar, que, De los Santos, fue retenido en el destacamento de Naco luego de ser recibido a las 8:50 de la noche del día 27 de abril por supuestos inconvenientes en una plaza comercial ubicada en la avenida John F. Kennedy, del Distrito Nacional.

Al día siguiente, los agentes policiales lo llevaron al Hospital Francisco Moscoso Puello, de donde los médicos lo refirieron al Darío Contreras, centro en el que falleció.

La Policía Nacional informa profundiza investigaciones

La información fue dada por el coronel Diego Pesqueira, director de Comunicaciones Estratégicas de la institución, quien indicó que los organismos de control del cuerpo del orden junto al Ministerio Público iniciaron el proceso de entrevistas tanto al personal de servicio en la dotación de la PN en Naco, como a las demás personas que se encontraban detenidas junto al joven David de los Santos Correa, de 24 años, desde la noche del pasado miércoles 27 de abril del presente año hasta horas de la madrugada del 28, cuando los agentes policiales afirman haber llamado al 911 para que asistieran a De los Santos Correa.

“Esto (la detención, ocurrió el pasado 27 de abril en horas de la tarde-noche y en ese transcurso de tiempo hasta la madrugada del día siguiente, siempre conforme a las versiones que han dado hasta el momento personal policial de puesto en el destacamento de Naco y algunos presos que acompañaban en la celda a David de los Santos Correa, él mismo se habría ocasionado algunos golpes que presenta al sufrir una supuesta crisis mental”, informó Pesqueira.

El portavoz de la Policía dijo que las investigaciones son realizadas por la Inspectoría General de la institución y la Dirección de Asuntos Internos, en coordinación con el Ministerio Público, al tiempo que se está a la espera de los resultados médicos y del informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

De igual forma, explicó que la información relativa a las supuestas crisis mentales que padecía el fallecido, fue ofrecida a la Policía tanto por una hermana, como por un cuñado de éste.

Asimismo, Pesqueira reveló que personal policial se trasladó a la plaza donde ocurrió el incidente que dio a lugar a la detención de David de los Santos Correa, a los fines de realizar los levantamientos de cámaras “y otras pesquisas que permitan corroborar las versiones de que éste allí había tenido un incidente con una dama, también por una crisis mental”.

Suspensión de agentes

Como parte del proceso investigativo, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dispuso la suspensión de todo el personal que estaba de servicio en la dotación policial de Naco hasta que concluyan las investigaciones de este caso.

El portavoz de la PN dijo que la Policía Nacional garantiza que la investigación se realiza con total transparencia, tras reiterar que el respeto a los derechos constitucionales e individuales deben ser respetados sin ninguna excepción.