Politica, Portada

Organizaciones políticas y sociales protestan por la visita y honores al presidente de Colombia Iván Duque

Imagen suministrada por los firmantes.

Santo Domingo, RD.- Un conjunto de organizaciones políticas y sociales hicieron este lunes una protesta pública contra el presidente de Colombia, «por violar el Principio de No Intervencionismo, el Derecho Internacional y Violación del Protocolo desde  el Congreso Nacional de República Dominicana en contra de los pueblos de Cuba y Venezuela».

En un documento que dirigen al Excmo. Embajador de Colombia, en República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo , expresan que elevan su protesta contra el presidente Duque, «por POR VIOLAR EL PRINCIPIO DE NO INTERVENIR EN LOS ASUNTOS DE OTROS ESTADOS, el Derecho Internacional, la propia Constitución de la República, y abochornar a toda la nación, lanzando falsas acusaciones en contra de dos naciones soberanas con las que nuestro país mantiene respetuosas Relaciones Diplomáticas y Consulares».

Consideran que el presidente Duque pisoteó la soberanía dominicana. Condenan el recibimiento con honores de la Presidencia de la República y «el vergonzoso respaldo del Congreso Nacional a un gobernante genocida, mentiroso y antidemocrático, responsable de una gran gama de delitos, lo que evidencia hasta dónde ha llegado la degradación moral del llamado primer poder del Estado.

A su juicio: El hecho de que nadie levantara la voz ni apelara a la verdad respecto a esa presencia bochornosa, indica la preeminencia de una conducta pusilánime que deshonra al país».

La declaración extendiéndoles sentidas disculpas a los pueblos de Cuba y Venezuela, la suscriben MOVIMIENTO CAAMAÑISTA/MC, Narciso Isa Conde /  PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO, Manuel Salazar (Sec.Gral) (PCT) / MOVIMIENTO PATRIA PARA TODOS Y TODAS (MPT) / MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO (MPD) / FUERZA BOSCHISTA / MOVIMIENTO REBELDE (MR) / AGENDA SOLIDARIDAD / COMITÉ DOMINICANO DE DERECHOS HUMANOS (CDDH) /  ACCIÓN AFRO-DOMINICANA / COORDINACIÓN FEMINISTAS DE IZQUIERDA /  IZQUIERDA REVOLUCIONARIA/IR  / MOVIMIENTO DE IZQUIERDA UNIDA (MIU) / MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA –MIR- / MOVIMIENTO MOCANO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS / FUERZA DE LA REVOLUCIÓN (FR) / GENTÍO PARA EL CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL / CAMPAÑA DOMINICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA, INC. / COMITÉ PATRIÓTICO “FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ” .

Diariodominicano.com, copia a continuación el documento íntegro:

ATENCIÓN: Excmo. Embajador de Colombia, Daniel Cabrales Castillo

PROTESTA PÚBLICA CONTRA EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Por violar el Principio de No Intervencionismo, el Derecho Internacional y Violación del Protocolo desde  el Congreso Nacional de República Dominicana en contra de los pueblos de Cuba y Venezuela.


Santo Domingo, RD, 1ero de mayo 2022. Por las violatorias y muy mal intencionadas acusaciones en el Congreso Nacional de Iván Duque, presidente de Colombia, en contra de las hermanas República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, ELEVAMOS ESTA NOTA DE PROTESTA POR VIOLAR EL PRINCIPIO DE NO INTERVENIR EN LOS ASUNTOS DE OTROS ESTADOS, el Derecho Internacional, la propia Constitución de la República, y abochornar a toda la nación, lanzando falsas acusaciones en contra de dos naciones soberanas con las que nuestro país mantiene respetuosas Relaciones Diplomáticas y Consulares.
La mera presencia del presidente Duque, declarado por el pueblo dominicano como persona non grata en República Dominicana, ha sido un insulto a nuestra memoria histórica y a las más de 1,175 víctimas asesinadas en Colombia durante su nefasto gobierno, un insulto a las 140 mil muertes de Covid por su irresponsabilidad social e inoperante sistema de salud; además a los “7,3 millones de colombianos que padecen inseguridad alimentaria y necesitan asistencia alimentaria en 2022” (según la FAO).


Mientras que irrespetuosamente usa el territorio dominicano para agredir a otras naciones hermanas y viene a proponer al país las hambreantes recetas del FMI,  con sus post-verdades Duque ocultó los millones de niños y niñas que languidecen de desnutrición, así como los 104 que murieron de desnutrición en el 2020, y que han seguido ocurriendo en estos dos últimos años, en la Guajira, el Chocó, Antioquia entre otros. Un insulto al campesinado, a los afrodescendientes, a los pueblos originarios, a las mujeres que no tienen paz por las masacres continuas ocasionadas por los paramilitares  y militares que imponen a violencia limpia la gobernabilidad de la desigual y capitalista Colombia, donde sólo unos pocos mantienen un estado de bienestar.


Con su discurso de fakenews, Duque, que el año pasado reprimió a sangre y a fuego el Paro Nacional del pueblo colombiano, en contra de la antipopular Reforma Fiscal, no habló que el pueblo duró dos meses protestando contra su gobierno y el crimen, tampoco señaló el terror de las fuerzas represivas que comanda, los 83 asesinados, los desaparecidos, los torturados y los miles de encarcelados durante la protesta.
En su discurso lleno de infamia, el pupilo del líder del paramilitarismo Álvaro Uribe, jamás reconocerá que muy a pesar de los  60 años de crimen de lesa humanidad, del bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba, UNICEF la declaró libre de desnutrición, y la FAO la reconoció por erradicar el hambre a cero, como igual lo hizo con Venezuela. 


Como can fiel no le interesa hablar de las medidas inhumanas que incluida Colombia, aplican contra Cuba y Venezuela, cónsona con las presiones de EEUU, ni que Cuba muy a pesar, fue la única nación de nuestra América en crear vacunas anti-Covid y vacunar a toda su población, de enviar médicos a países como Italia para frenar el descomunal avance de la pandemia y que por las consecuencias del bloqueo, EEUU le impide comprar a Cuba en el mercado internacional hasta mascarillas, y que por ello llegó a tener 8,522 víctimas mortales del Covid. 


El desvergonzado invitado de Luis Abinader y gobierno, tampoco fue capaz de relacionar sus propias estadísticas con las que ofrece la OMS sobre Venezuela, contrastar los 5,705 fallecidos contra los 140 mil en Colombia, y los 663 mil en el Brasil del fascista Bolsonaro, no habla de que si Rusia y China no le venden a Venezuela medicamentos, vacunas y utilerías médicas contra la Covid, no las conseguiría en el mercado internacional, pues al igual que a Cuba y a Nicaragua, EEUU con sus ilegales y unilaterales medidas coercitivas, impide que compren hasta desinfectantes.


Duque tampoco informó que en Venezuela viven en paz más de 5 millones de colombianos, tienen sus propiedades, disfrutan de los servicios gratuitos de salud, educación, energía eléctrica, y combustibles a bajos precios, así como alimentos subvencionados por el Estado -CLAP-, que viven en casas de las más de 4 millones que ha entregado la Gran Misión Vivienda y nunca un venezolano les ha hecho sentir lo que es la xenofobia que sufren los venezolanos  en Colombia. Muchos ya han regresado, Venezuela siempre ha sido un país receptor de emigrantes, no lo contrario.


No dice que fue una inmigración dirigida por propagandas que anunciaban guerras, invasión militar, por escasez provocada por la guerra híbrida de EEUU y Colombia y los países que integraron el “Cartel de Lima” en contra de Venezuela. Su doble moral no le permitió informar a los Congresistas dominicanos que entrenó mercenarios en territorio colombiano y luego los lanzó a mancillar la soberanía venezolana. 


Tampoco mencionó el ultraderechista Presidente de Colombia, que los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez, a los que la preferencia del pueblo proyecta como ganadores de las próximas elecciones, han recibido 3 amenazas de muertes por paramilitares como “Águilas Negras”; y a Piedad Córdoba y su familia, la tienen bajo una guerra judicial. Y son tantas masacres, tantos muertos en procesos electorales, que el mundo atónito observa con preocupación.


Duque para nada mencionó que mercenarios colombianos que pasaron por territorio dominicano, asesinaron al presidente -de facto- en Haití, Jovenel MoÏse.


Duque pisoteó la soberanía dominicana. Condenamos el recibimiento con honores de la Presidencia de la República y el vergonzoso respaldo del Congreso Nacional a un gobernante genocida, mentiroso y antidemocrático, responsable de una gran gama de delitos, lo que evidencia hasta dónde ha llegado la degradación moral del llamado primer poder del Estado. El hecho de que nadie levantara la voz ni apelara a la verdad respecto a esa presencia bochornosa, indica la preeminencia de una conducta pusilánime que deshonra al país.


Firmamos extendiéndoles sentidas disculpas a los pueblos de Cuba y Venezuela,
MOVIMIENTO CAAMAÑISTA/MC, Narciso Isa Conde /  PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO, Manuel Salazar (Sec.Gral) (PCT) / MOVIMIENTO PATRIA PARA TODOS Y TODAS (MPT) / MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO (MPD) / FUERZA BOSCHISTA / MOVIMIENTO REBELDE (MR) / AGENDA SOLIDARIDAD / COMITÉ DOMINICANO DE DERECHOS HUMANOS (CDDH) /  ACCIÓN AFRO-DOMINICANA / COORDINACIÓN FEMINISTAS DE IZQUIERDA /  IZQUIERDA REVOLUCIONARIA/IR  / MOVIMIENTO DE IZQUIERDA UNIDA (MIU) / MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA –MIR- / MOVIMIENTO MOCANO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS / FUERZA DE LA REVOLUCIÓN (FR) / GENTÍO PARA EL CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL / CAMPAÑA DOMINICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA, INC. / COMITÉ PATRIÓTICO “FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ” 

Agenda Solidaridadagendasolidaridad5@gmail.com