Dominicana Hoy, Portada

Mantienen 17 provincias bajo Alerta por posible inundaciones repentinas

Alberto Cuadra

Diariodominicano.com

Santo Domingo, RD.- La Dirección del Centro Nacional de Operaciones de Emergencias (COE) informó la mañana de este lunes que se mantienen 8 Provincias en Alerta Amarilla y 9 provincias en Verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El COE reiteró que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Juan Manuel Méndez García

El director general del COE, el Mayor general ® E.R.D. Juan Manuel Méndez García, en el Informe preliminar de Situación No. 03 Vaguada, dado a los medios de comunicación a las 8 y 10 minutos de la mañana de este lunes, hora dominicana, reportó que 320 personas han sido movilizadas a lugares seguros, las lluvias también han afectado a 24 acueductos y 64 viviendas.

También informó que tres comunidades están incomunicadas y una carretera está afectada por los efectos de las lluvias.

La Dirección del COE, informó que, de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, la actividad atmosférica sobre República Dominicana seguirá favorecida por la humedad e inestabilidad generada por una vaguada localizada al noroeste de Haití, y unida a otra vaguada que se observa en los niveles medios y altos de la troposfera en el oriente de Cuba, mantendrán las condiciones favorables para que persistan los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche sobre las provincias de las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Se mantienen con emisiones de Alerta Amarilla El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

Con emisiones de Alerta Verde están las provincias Duarte, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Pedernales.

Reporte de la Situación preliminar


Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados que (23) acueductos están fuera de servicio totalmente y (1) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectados unos (267,606) usuarios.


SAN CRISTÓBAL


Informa la Defensa Civil que realizaron el rescate de unas 66 personas que realizaban una excursión, las cuales se dirigían a las Tinas en el Municipio de Los Cacaos y quedaron atrapado por la crecida repentina del Arroyo Arenoso.


SAN PEDRO DE MACORÍS


Informa La Defensa Civil que debido a la crecida del Rio Soco en el Municipio de Ramón Santana se encuentran incomunicadas temporalmente las comunidades de: Cursiva, Concho Primo, Magarin, Cabeza de Toro, Regajo, Eureka, Batey nuevo, Jaguar, Curvita, Lima y Campiña.


SANTO DOMINGO ESTE


Informa La Defensa Civil que producto a las lluvias caídas se encuentra abnegada la calle 26 de enero con Eduardo Brito en el Barrio Los Mameyes.


EL SEIBO


Informa La Defensa Civil que un camión propiedad de la distribuidora de Pollo Ven y Vuelve mientras intentaba cruzar el Rio Quisibaní, fue arrastrado por las fuertes corrientes. El vehículo era conducido por Dany Rodríguez de 42 años cedula: 025-0030131-8.


DUARTE


Informa La Defensa Civil que recibió una llamada del Sr. Víctor, Operador del 9.1.1 indicándole que se encuentra desaparecida una persona de generales desconocidas, el cual fue arrastrado por las aguas del canal del Municipio la Reforma, cuando este intento cruzar el canal en un caballo.


ALERTA AMARILLA


Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones
inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.


ALERTA VERDE


Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten
prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.
Puede ser parcial o total.

ACCIONES TOMADAS:

El Ministro Administrativo de la Presidencia mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.


El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias. Además, dispuso la activación del Plan Relámpago en su fase II y se instruyó a los comandantes de los comandos conjuntos, a fin de hacer las coordinaciones de lugar con Los Mandos Militares y Policiales de sus áreas de responsabilidad y Los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuestas (CPMR) a los fines de coordinar acciones de respuestas ante cualquier situación adversa.


El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados les suministra agua potable con camiones cisternas a los (267,606) usuarios afectados, debido a la salida de los sistemas de Acueductos por alta Turbiedad.


RECOMENDACIONES:


 Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
 Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-
0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.


 Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.


JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA,
Mayor General ® E.R.D.
Director General del Centro de Operaciones de Emergencias “COE”