Mi Voz, Portada

Fuerza del Pueblo es una fuerza indetenible

diariodominicano.com

Por Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo, R. D., 2 mayo, 2022.- En plena pandemia inició el “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch” (9/11/2020); se integraron 17 mesas temáticas: fue el primer congreso digital partidario celebrado en el mundo; con más de 7 mil delegados y más de 4 mil observadores. El 21 de marzo del 2021 concluía con una Plenaria presencial y difundida de manera virtual, presentando el informe final, así como la aprobación de dos documentos fundamentales: la Declaración de Principios y el Estatuto.


De la Declaración de Principios dos párrafos al azar: “Fuerza del Pueblo surge como organización política con el objetivo de contribuir a la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana, así como propiciar la paz, la convivencia, el desarrollo, la equidad, la prosperidad y el bienestar del pueblo dominicano”.

Fuerza del Pueblo hace suyo los ideales patrióticos del profesor Juan Bosch, Maestro y Guía del pueblo dominicano, los cuales se encuentran plasmados en su extensa obra literaria, de investigaciones históricas, sociales y políticas, así como en su participación, como actor principal, en la lucha contra la dictadura de Trujillo, el esfuerzo por construir un régimen de libertades, la lucha por la vuelta a la Constitución de 1963 y la defensa de la soberanía nacional”.

A su vez, del Preámbulo del Estatuto define:

“Somos un partido democrático, progresista, abierto, participativo y transparente. Una fuerza transformadora de la sociedad dominicana. Aspiramos a superar las tareas inconclusas de la sociedad premoderna, propiciando el desarrollo sostenido con inclusión y plena democracia”.

La plenaria final del “Primer Congreso” aprobó 897 propuestas, todas vinculantes a la organización, en 17 Mesas Temáticas, con la participación de 7 mil 740 delegados, definiendo sus normas, estructuras y líneas políticas estratégicas.

El congreso aplicó el principio de la inteligencia colectiva para alcanzar el consenso y, en su defecto, adoptar sus decisiones por mayorías altamente calificadas.

Ambos documentos, junto a los reglamentos que por mandato del Congreso se han ido aprobando, constituyen las normas verticales a ser aplicadas horizontalmente en todos los niveles de membresía y de dirección.

Cuarentisiete compañeros, en igualdad de género, forman la Comisión de Seguimiento a la aplicación de las disposiciones del Congreso; han dedicado cerca de un año para, en colaboración con las respectivas secretarías, elaborar y se aprueben: 1.- Reglamento de la Dirección Central; 2.-Reglamento para elegir autoridades del Partido y candidatos a cargos de elección popular; 3.-_ Reglamento del Secretariado; 4.- Línea Organizativa y Reglamento de aplicación; 5.- Reglamento del Tribunal Disciplinario; 6.- Reglamento de la Secretaría de Organización; 7.- Reglamento de la Secretaría de Formación Política; 8.- Reglamento de la Secretaría de Comunicaciones; 9.- Reglamento de la Secretaría de Relaciones Internacionales; 10.- Reglamento Secretaría de Medio Ambiente; 11.- Reglamento Secretaría de Tecnología; 12.- Reglamento Secretaria de Propaganda; 13.- Reglamento Procedimiento Parlamentario; 14.- Reglamento Secretaría de Desarrollo Rural.

En la agenda de la Dirección Política figura, para su aprobación, el Reglamento de la Secretaría de la Juventud y el Reglamento de “Fuerza Joven”. Aún faltan otros por ser terminados.

Próximamente se divulgarán la Declaración de Principios y el Estatuto, los cuales han estado en impresión desde agosto del 2021; los reglamentos se entregarán en una memoria digital a todos los organismos. “¡Comprendes!” Diría Bosch: ¡Fuerza del Pueblo es una fuerza indetenible!