Dominicana Hoy, Portada

Expresidente del Codia denuncia quiebra de ingenieros por supuesto “nudo legal”: Dice gobierno carece de planificación en construcción 

Santo Domingo, RD.- Un expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores  (Codia) aseguró que el gobierno carece de planificación en materia de construcción y que una gran cantidad de profesionales de la construcción han quebrado, porque las autoridades están malinterpretando la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios. 

El ingeniero Teodoro Tejada dijo que con el llamado “nudo legal” están  llevando al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader a un callejón sin salida. 

“Desde que llegó el gobierno de Luís Abinader se ha tenido un tema, para mi desconocedor, abusivo y absurdo. El llamado “nudo legal”, y todos los funcionarios repitiendo como un papagayo. Ellos se refieren al nudo legal, de que una obra pública o una obra estatal, como yo llamo,  puede  subir hasta un 25 por ciento, eso  lo dicta el artículo 31 número 2 de la Ley 340-06”, explicó al participar en el programa Solo News con el periodista Miguel Montez, que se transmite los domingos en Vtv canal 32. 

El profesional de la construcción recordó que “a seguidas el legislador es muy sabio y dice en  el artículo 32 de la Ley 340,  que cuando ocurriesen acontecimientos imprevisibles que no es causa del contratista, que tengan  que elevar los precios, el contratista tendrá el derecho a que se le devuelva el equilibrio económico del proyecto”. 

Aseguró que el presidente Luis Abinader está siendo mal asesorado por la errónea interpretación que tiene el director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, sobre la Ley 340-06. 

“Cuando el director de DGCP dice que el equilibrio de precio esta basamentado al incremento de precio, nada más tonto y absurdo que eso.  Porque  el artículo 28 de la Ley 340 te dice, que para un contrato tener aquiescencia de legalidad tiene que tener clausulas entre otras  de precio, aumento de precio, equilibrio económico y financiero”, señaló.  

Falta de planificación 

El ingeniero Teodoro tejada, asimismo, aseguró que por la mala interpretación de la Ley 340-06 y otros temas, en materia de construcción el gobierno no tiene planificación y citó como ejemplo la paralización de la construcción de más de cien comedores económicos en las escuelas Públicas, lo que obliga a los estudiantes a comer en su butacas. 

“Todas las obras  del Estado han subido  entre un 70 y 80 por ciento, claro porque no hay planificación en el gobierno en materia de construcción. Para una obra planificarse hay que hacer  estudios previos.  Además hay licitaciones que muchas veces están amañadas  y por eso se dejan muchas cosas fueras”, indicó. 

Tejada refirió que el presidente Luis Abinader recientemente envió al Congreso Nacional para que se apruebe 626 millones de pesos para la construcción de la prensa de Monte Grande, en la provincia de Barahona, lo cual subiría su presupuesto en un 50 por ciento. 

“El Presidente Luis Abinader no puede seguir en esa, un hombre tan inteligente, se está dejando llevar de cosas tontas, es que el artículo 32 lo obliga, más el artículo 28, es que hay que devolverle el equilibrio económico. Esa presa  va a subir un 300 por ciento”, apuntó el expresidente del Codia.  

Miguel Montezmiguelmontesf@hotmail.com

Miguel Montez

01 de mayo 2022