Internacional, Portada

Presidente de Ecuador declara estado de excepción en tres provincias azotadas por la delincuencia

diariodominicano.com

   QUITO, 29 abr (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó hoy viernes estado de excepción por 60 días en las provincias costeras de Guayas, Esmeraldas, Manabí, azotadas por la delincuencia y la criminalidad asociadas al narcotráfico.
   La medida fue anunciada por el mandatario en un mensaje transmitido en directo por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en sus canales oficiales de internet.
   "Mediante decreto ejecutivo he declarado estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas efectivo desde la medianoche de hoy (viernes). Me indigna la violencia que unos cuantos maleantes (delincuentes) pretenden desatar en nuestras ciudades", dijo el mandatario.
   La medida incluye un toque de queda que regirá desde las 23:00 hasta las 05:00 hora local del siguiente día en la ciudad de Esmeraldas; así como en las parroquias Eloy Alfaro del cantón Durán, en Guayas; Ximena y Pascuales de Guayaquil, capital provincial de Guayas.
   En estos territorios se ha impuesto la delincuencia organizada y transnacional dedicada al tráfico de drogas, lo que ha derivado en hechos de violencia y varios delitos.
   El decreto presidencial implica el despliegue de un contingente de 9.000 uniformados, 4.000 de la Policía Nacional y 5.000 de las Fuerzas Armadas en las tres provincias para imponer la paz y el orden.
   "Las calles sentirán el peso de nuestra fuerza pública, vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse", advirtió el presidente, tras señalar que la paz de los ecuatorianos "jamás será sacrificada ante los sucios negocios de nadie".
   El mandatario destacó que la inseguridad es un tema que preocupa al Gobierno por lo que está empeñado en combatir decididamente a la delincuencia, que ha causado temor en el país andino.
   "Ahora debemos proteger la vida contra un despiadado enemigo que quiere poner a prueba nuestra determinación y nuestra voluntad, pero que solo encontrará la más absoluta y contundente derrota porque quienes amamos la ley siempre seremos más fuertes", subrayó.
   Desde que llegó al poder, Lasso ofreció una lucha frontal contra las mafias del narcotráfico a las que se atribuye el aumento de la criminalidad y la inseguridad en los últimos meses en Ecuador.