Internacional, Portada

Autoridades salvadoreñas detienen a 21.024 presuntos pandilleros durante «estado de excepción»

diariodominicano.com

   SAN SALVADOR, 29 abr (Xinhua) -- Los presuntos pandilleros detenidos en El Salvador durante el "estado de excepción" aprobado por el Gobierno como parte de su ofensiva para frenar la violencia homicida suman 21.024, informó hoy viernes la Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano.
   Las detenciones diarias desde la aprobación del "estado de excepción" previsto en la Constitución de El Salvador son el resultado de diferentes operativos que la PNC y la Fuerza Armada despliegan en todo el país, de acuerdo con fuentes oficiales.
   Según las cifras divulgadas por la PNC, las acciones del pasado jueves condujeron a la captura de 603 presuntos pandilleros y un día antes los detenidos en los diferentes operativos sumaron 701 capturados.
   El "estado de excepción" bajo el que se produce la ofensiva gubernamental contra las pandillas o "maras" fue aprobado el 27 de marzo por la Asamblea Legislativa para un período de 30 días, a solicitud del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
   La solicitud fue hecha luego de que éstas organizaciones criminales desataron una ola de violencia armada y asesinatos que en 72 horas se cobró la vida de 87 salvadoreños.
   La Asamblea Legislativa aprobó el pasado domingo una extensión de otros 30 días del "estado de excepción", el cual ha contribuido a la disminución del número de homicidios, desapariciones, extorsiones y otros delitos violentos, según fuentes oficiales.