Internacional, Portada

China reitera llamado para paz entre Rusia y Ucrania a través de conversaciones

diariodominicano.com

   BEIJING, 29 abr (Xinhua) -- China siempre ha apoyado que Rusia y Ucrania superen sus dificultades y continúen sus negociaciones, y da la bienvenida a todos los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz, dijo hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
   El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en una conferencia de prensa regular en respuesta a una pregunta sobre la reciente visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a Rusia y Ucrania.
   "Damos la bienvenida a los esfuerzos de mediación de Guterres para reducir la tensión entre Rusia y Ucrania. China siempre ha apoyado a Rusia y a Ucrania para que superen las dificultades y continúen las negociaciones, y da la bienvenida a todos los esfuerzos de la comunidad internacional que sean conducentes a la promoción de las conversaciones de paz", dijo Zhao.
   "Han pasado más de dos meses desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, y los efectos de desbordamiento del conflicto se están haciendo cada vez más obvios y preocupantes", indicó Zhao, y añadió que China ha notado que los europeos están pidiendo el fin pronto del conflicto a través del diálogo y de las conversaciones de paz.
   Al indicar que la prolongada guerra y las sanciones contra Rusia han causado un aumento en los precios de la energía en la eurozona del 44,7 por ciento interanual, el portavoz dijo que la inflación está aumentando y las personas comunes son cada vez más afectadas. "En contraste, los negociantes de armas, vendedores de cereales y comerciantes estadounidenses están haciendo una fortuna".
   Zhao dijo que en las actuales circunstancias, la comunidad internacional debe insistir en defender la unidad en lugar de la división, la democracia en lugar de la hegemonía, el diálogo y las consultas en lugar de las sanciones unilaterales, y la objetividad en lugar de tomar partido. 
   "Debemos colaborar para promover el fin de los conflictos y traer la paz lo antes posible. China está dispuesta a trabajar con otras partes para seguir desempeñando un papel constructivo en este sentido", añadió.
   En respuesta a las declaraciones recientes de John Aquilino, comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, de que la cooperación entre China y Rusia es preocupante, Zhao dijo que una de las experiencias exitosas de las relaciones entre China y Rusia es que ambas partes han ido más allá del modelo de alianza militar y política de la Guerra Fría.
   Las dos partes siempre han estado comprometidas a desarrollar un nuevo tipo de relaciones internacionales siguiendo el principio de no alianza, no confrontación y sin apuntar a terceros, añadió el portavoz. "Esto es fundamentalmente diferente de la mentalidad de Guerra Fría de ciertos países que insisten en formar pequeños círculos y en perseguir el juego de suma cero".
   Estados Unidos ha violado su compromiso y ha promovido continuamente la expansión de la OTAN hacia el este, por lo que tiene una responsabilidad ineludible en la crisis de Ucrania, indicó Zhao.
   Añadió que mientras la ONU y la comunidad internacional piden poner fin al conflicto, Estados Unidos continúa avivando el conflicto, pidiendo luchar hasta al último ucraniano.
   Estados Unidos también ha seguido proporcionando fondos y armas a Ucrania, dijo el portavoz.
   "El verdadero propósito de Estados Unidos no es la paz, sino hacer que el conflicto continúe. Como ha dicho el propio Estados Unidos, su objetivo es debilitar a Rusia", señaló Zhao.