XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022

Libros gratis para miles de niños que acuden a la Feria del Libro 2022: Cultura

Jesús Alcedo, coordinador del programa Bono Libro, explicó esta dinámica de ofrecer libros gratuitos se convierte en un círculo de apoyo entre estudiantes, emprendedores y gestores académicos y culturales.

 A través del programa Bono Libro, los ministerios de Cultura y Educación fomentan la lectura entre niños y jóvenes.

SANTO DOMINGO. – Las puertas a la cultura y el conocimiento se abren cada día para miles de estudiantes que visitan la 24.ª Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2022 (FILSD), quienes tienen la oportunidad de recibir libros gratuitos a través del programa Bono Libro.

Con esta iniciativa, los ministerios de Cultura y de Educación unen esfuerzos para promover la lectura entre los estudiantes de primaria y secundaria de todo el país, al tiempo que apoyan la venta de libros durante esta gran fiesta de la literatura. 

Con fondos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura ha adquirido ejemplares de las publicaciones que ofrecen las pequeñas y medianas librerías que participan en la FILSD para ponerlas a disposición de los niños y jóvenes que visitan el recinto ferial.

Como explica Jesús Alcedo, coordinador del programa Bono Libro, esta dinámica de ofrecer libros gratuitos se convierte en un círculo de apoyo entre estudiantes, emprendedores y gestores académicos y culturales. 

“Es algo precioso. Los estudiantes de liceos y escuelas públicas, tanto de primaria como secundaria, reciben del Ministerio de Educación un pasaporte que es sellado cada vez que asisten a alguna de las actividades de la feria. Después de dos o tres actividades completadas, tienen permiso de venir aquí y obtener un libro como recompensa al apoyo que le han dado a esas actividades”, explica Alcedo.

De esta manera, el programa que antes se conocía como Bono Cultura ha sido objeto de una importante reforma de modo que este beneficio llegue a los estudiantes de manera más transparente y abarcadora. 

“Antes se entregaban bonos a una sola mano encargada de repartirlos, y a veces los bonos llegaban a donde no debían. Ahora hay más control y los niños pueden venir y elegir el libro que ellos deseen. Creo que esta es una de las principales mejoras que ofrece la Feria en esta versión”, dice Alcedo.

Los pequeños visitantes muestran gran entusiasmo y curiosidad al entrar en este pabellón para elegir una obra dentro del amplio catálogo de publicaciones de contenido educativo, literario, religioso, artístico y cultural. 

El programa Bono Libro está instalado en el Museo Trampolín, donde recibe a los estudiantes en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La FILSD 2022 se dedica este año a los escritores Carmen Natalia y Pedro Peix, y tiene a la Unión Europea como invitada de honor. 

En esta edición, además de una variada oferta de libros, el público puede disfrutar de una amplia programación para toda la familia y aprovechar el recorrido por la Ciudad Colonial de Santo Domingo para conocer la riqueza histórica y cultural del país. 

Para ver la programación completa de la FILSD 2022, visite nuestra página web cultura.gob.do y las redes sociales @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

Ministerio de Cultura de la República Dominicanaministeriodeculturadominicana