Portada, XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022

Fundación Francina lanza “Los Búhos Podcast” en la Feria del Libro

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 29 de abril, 2022.- En el contexto de la XXIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2022 (FILSD 2022), la Fundación Francina dio a conocer el nuevo espacio “Los Búhos” Podcast.

Se trata de una plataforma multimedia producida por una parte de las beneficiarias y beneficiarios del proyecto Forja, que ejecuta la fundación con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca fortalecer las capacidades técnicas y destrezas sociales de jóvenes con discapacidad visual.

En la presentación del podcast, Katherine Tejada, Eliezer Cuevas y Clody Pierre contaron su experiencia de reproducción y producción de sus episodios y explicaron que buscan conversar sobre temas de interés para jóvenes, desde su perspectiva y bajo la expresión “Googlear antes de ulular”.

En el evento, la coordinadora de proyectos de la Fundación, Camila Payano, también impartió la conferencia: “El libro accesible: una ventana a la autonomía”, donde  presentó las formas que existen para garantizar que las personas con discapacidad visual o dificultades para acceder a la lectura en formatos convencionales disfruten de la oferta bibliográfica.

Payano  destacó que solo el 10%   de los libros del mundo están en algún formato accesible, y señaló que la población mundial que vive con algún tipo de discapacidad visual supera los 250 millones.

Durante la celebración también se presentó la conferencia de la estudiante de comunicación corporativa, Ana María Rodríguez. La joven, que forma parte del proyecto Forja, habló sobre los retos y barreras que existen entre docentes y el cuerpo estudiantil para disfrutar de las clases de literatura.

A la vez, hizo hincapié en cómo la diversidad de formatos y herramientas digitales que existen en la actualidad pueden facilitar el disfrute de los libros, desde los códigos sociales del presente.  Ana es una de las 35 personas con ceguera y baja visión que reciben acompañamiento personal, académico y de recursos para la autonomía en el proyecto Forja.

Sobre el proyecto Forja

El proyecto Forja (Fortalecimiento de las Oportunidades Técnicas y Laborales de Jóvenes con Discapacidad Visual desde un Enfoque de Gestión de Barreras con Perspectiva de Género), es implementado por la Fundación Francina con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y está orientado a incrementar las oportunidades de desarrollo de las personas con discapacidad visual en base al fortalecimiento de destrezas técnicas y sociales, el acceso a entornos laborales y académicos y la incidencia en la agenda pública desde de una perspectiva de género, a través de capacitaciones técnicas y programa de pasantías.

El PNUD trabaja con los países y las comunidades para crear las condiciones óptimas para que todas las personas puedan desarrollar su máximo potencial, promoviendo la igualdad, la justicia y la inclusión a través de su programación de desarrollo en todo el mundo.

Fuente: Fundación Francina