Internacional, Portada

EE. UU. confirma su primer caso humano de gripe aviar H5

diariodominicano.com

   LOS ÁNGELES, 29 abr (Xinhua) -- Estados Unidos confirmó su primer caso humano conocido de gripe aviar H5 en una persona del estado occidental de Colorado, según informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país.
   La persona dio positivo por el virus de la influenza aviar A(H5) y había estado involucrada en el sacrificio de aves de corral que presuntamente tenían H5N1, dijeron los CDC en un comunicado.
   El paciente informó de fatiga durante unos días como único síntoma y desde entonces se ha recuperado.
   De acuerdo con los CDC, actualmente el paciente está aislado y se somete a tratamiento con el medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir.
   "Este caso no cambia la evaluación del riesgo humano para el público en general, que los CDC consideran bajo", resaltó la agencia.
   Los CDC han seguido de cerca la salud de más de 2.500 personas expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 desde que se detectaron brotes en aves silvestres y aves de corral en el país norteamericano a finales de 2021 y este es el único caso humano que se ha encontrado hasta la fecha.
   Además, se ha encontrado el virus H5N1 en aves comerciales y de corral en 29 estados de EE. UU. y en aves silvestres en 34 estados, detallaron los CDC.
   Es el segundo caso humano a nivel mundial asociado a este grupo específico de virus H5, que predominan en la actualidad. El primer caso se registró en Reino Unido en diciembre de 2021.