Mi Voz, Portada

Federales hacen una oferta para que el presunto narcotraficante César “el Abusador” Peralta se declare culpable

César Peralta fue arrestado en Cartagena de Indias, Colomiba, en el 2019. (Policía Nacional de Colombia

Después de ser acusado en el 2018, fue extraditado de Colombia a Puerto Rico a finales del año pasado. Era uno de los más buscados en el Caribe, y se le considera “análogo a lo que era el Chapo”

Alex Figueroa Cancel
La fiscalía federal hizo una oferta para que se declare culpable el presunto notorio narcotraficante dominicano César Peralta, alias “el Abusador”, informó hoy, jueves, el fiscal federal Max J. Pérez Bouret, durante una audiencia virtual ante el juez Pedro Delgado.

“Hemos emitido una oferta para que se declare culpable. Y esa oferta, dada la magnitud de este caso, es la oferta que el (jefe de la fiscalía federal) Stephen Muldrow ha autorizado en este caso”, sostuvo Pérez Bouret.


Llamó la atención que la oferta se hiciera a la vez que el Ministerio Público informó que no ha completado el descubrimiento de prueba.

Detalló que el primer paquete de evidencia entregado a la defensa de Peralta consistió en grabaciones e informes producidos mayormente por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
El segundo paquete consistirá de prueba del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

No obstante, el fiscal pidió al menos 20 días más para entregarlo, pues están en proceso de sacarle datos que pudieran comprometer métodos de investigación.
Mientras, para el 27 de mayo, espera haber completado las negociaciones con la fiscalía federal en Florida “para asegurarnos que las disposiciones en los dos casos, en Puerto Rico y Miami, se atiendan aquí en Puerto Rico”.
Por su parte, el abogado de la defensa de Peralta, Joaquín Pérez, no habló en la audiencia pública sobre la oferta. No se supo si lo hizo en la conversación en privado que le pidió al juez y que se extendió por varios minutos.

Acusación en Puerto Rico

Peralta fue acusado primero en Puerto Rico con un pliego emitido por un Gran Jurado en noviembre de 2018 con tres cargos de conspiración para la importación de heroína y cocaína, así como la distribución de sustancias controladas, entre el 2007 y 2017, transportándolas desde “República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas”.

Un día después del arresto en el 2019, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, reveló a El Nuevo Día que Peralta era “un blanco consolidado organizacional de prioridad bajo el programa de OCDETF”, siglas en inglés para la Comisión Especial Antidrogas de Crimen Organizado.

Aunque ese pliego en Tribunal del Distrito Sur de Florida fue emitido en el 2017, Peralta no fue incluido hasta una segunda enmienda a la acusación en febrero de 2019, meses después de que fuera acusado en Puerto Rico.

En ese pliego acusatorio en Florida figura como primer acusado Ramón Antonio del Rosario Puente, alias “Toño Leña”, quien fue sentenciado en el tribunal federal en Puerto Rico a 72 años de prisión, tras arrestado en 2010 en Venezuela, vinculado por las autoridades en aquel entonces con los narcotraficantes José David Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junio Cápsula”, y Ángel Ayala Vázquez, alias “Ángelo Millones”.

Operativos de captura

Aunque la ganga de Peralta ya estaba en el ojo de las autoridades en verano de 2019, la presión en su contra creció después de que se le vinculara inicialmente con un atentado contra el expelotero de las Grandes Ligas, David Ortiz, reportaron varios medios de comunicación en República Dominicana y Estados Unidos. Pero, meses después, las autoridades que investigaron el incidente aseguraron que se trató de una confusión, pues los ejecutores del intento de homicidio lo confundieron con otro hombre.
Dos meses después, el 8 de agosto de 2019, las autoridades dominicanas llevaron a cabo un megaoperativo, con cientos de oficiales para desarticular la ganga de Peralta, siguiendo la orden de arresto emitida por la Interpol.

“Análogo a lo que era el Chapo”

Tras su extradición a Puerto Rico, en diciembre pasado, las autoridades federales catalogaron a Peralta como “uno de los narcotraficantes más prominentes y más buscados de los últimos años” en el Caribe.
“Fue registrado como un CPOT (Consolidated Priority Organizational Target) en 2017, un narcotraficante de alto calibre, por así ponerlo”, indicó en aquel momento Héctor Ramírez Carbó, asistente del jefe del fiscal federal de San Juan, Stephen Muldrow, en una conferencia de prensa.

“Es análogo a lo que era El Chapo (Joaquín Archivaldo Guzmán Loera). Es el único CPOT, así clasificado, en Puerto Rico y el Caribe”, agregó.
El jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Joseph González, añadió que “una vez la cocaína llega a República Dominicana, Peralta contaba con una red amplía de traficantes que transportaban la cocaína a Puerto Rico en aviones privados, lanchas pequeñas; a Miami en yates de lujos; y a Europa en aviones comerciales”.

Las agencias del orden apuntan a que Peralta Adamez lavaba el dinero del narcotráfico a través de sus discotecas y clubes nocturnos como Flow Gallery Lounge, La Koura Club, Aqua Club y Al Panino, todos en Santo Domingo. También, figura la empresa Peralta Investment, SA.

Los federales resaltaron que la organización, clasificada como violenta, también se dedicaba al tráfico humano, pero no ofrecieron más detalles. Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado que “Peralta emplea mujeres traficadas desde Colombia y Venezuela en estos clubes nocturnos”.

El Nuevo Día de Puerto Rico