Efemerides, Portada

El presidente Jhonson dice aprobó invadir a RD para evitar que los comunistas llegaran al poder; Caamaño presidente constitucionalista

  Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el  29 de Abril de 1965,  continuaron los enfrentamientos entre las fuerzas constitucionalistas y las tropas de ocupación de Estados Unidos, que habían desembarcado el día anterior.

   El mismo día 29 de Abril se reunió el cuerpo legislativo del Gobierno constitucional de 1963, y escogió al coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, Presidente de la República.

    El Presidente de Estados Unidos, Lindon B. Jhonson, ante las críticas de las naciones por la intervención militar en la República Dominicana, declaró que tomó la medida para evitar que prominentes comunistas llegaran al poder y para salvar vidas estadounidenses.

    La declaración del Presidente Lindon B. Jhonson, motivó reacciones de protesta en América Latina y Europa.

El 29 de abril los constitucionalistas tomaron la Fortaleza Ozama, y apresaron a efectivos de la Policía Nacional.

 El Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) y los sectores opuestos a la restauración de la constitucionalidad, acusaron de comunistas a las fuerzas comandadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño Caamaño.

El presidente Johnson   dijo que «Los Estados Unidos no pueden y no van a permitir el establecimiento de gobiernos comunistas en el hemisferio occidental”.

Tras tildar de comunistas a los constitucionalistas, ordenó el desembarco de más de 42 mil marines, quienes impusieron un cordón de seguridad al dividir la ciudad de Santo Domingo, en dos zonas,

Los invasores cercaron  la zona constitucionalista y a todos los combatientes que encontraban en la zona sur, les aplicaron  el denominado plan  “Operación Limpieza”.

El 29 de abril de 1965, el Coronel Juan María Lora Fernández, jefe del Estado mayor del gobierno constitucionalista, exhortó a los combatientes a través de la radio, a mantener la lucha en defensa de la soberanía nacional.

 “Desde la trinchera del honor los saludo en este día glorioso en que la patria pequeña se agiganta el enfrentar con sus hombres a la fuerza bruta de los Estados Unidos, pero si grande es nuestro enemigo mayor es nuestro arrojo y decisión de salvar a la patria y de volver limpia sin manchas y bochornos la dignidad de su bandera y la pureza de su escudo”, proclamó Lora Fernández.