Justicia y Derecho, Portada

Poder Judicial promueve la protección e integridad de niños, niñas y adolescentes  

A propósito de la conmemoración del mes de la prevención del abuso infantil se llevó a cabo la conferencia “El derecho a la integridad personal de la niñez y la adolescencia, es un derecho fundamental”  

Con la finalidad de promover el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra el abuso infantil y el respeto a su integridad física, sicológica y sexual, el Poder Judicial dominicano realizó la conferencia virtual: “El derecho a la integridad personal de la niñez y la adolescencia, es un derecho fundamental”.  

La actividad, que se realizó en ocasión del mes de la prevención del abuso infantil, también busca promover los temas del cumplimiento de la tutela judicial efectiva, mejorar el acceso a la justicia, así como presentar buenas prácticas en esa materia.  

El encuentro estuvo dirigido a jueces, juezas, servidores y servidoras judiciales, sicólogos (as), orientadores y orientadoras y personal de los centros de entrevistas, así como a representantes de instituciones del sistema de protección y organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática de niñez y adolescencia.  

El magistrado Juan Sabino Ramos, presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro de Macorís, informó que, en el primer trimestre del año, los centros de entrevistas forenses realizaron un total de 518 entrevistas a víctimas y testigos en estado de vulnerabilidad;237 corresponden a delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, 91 corresponden a casos de violencia intrafamiliar, 30 con delitos relacionados a sustracción y deducción de menores de edad, 9 a trata y tráfico de personas y 26 abusos físico y sicológico.  

En tanto que, la sicóloga y terapeuta familiar, licenciada Rafaela Burgos habló sobre el daño sicológico del abuso infantil que ocurre cuando el agresor lleva por lo menos 5 años de edad a la víctima. Clasificó el abuso sexual en extrafamiliar e intrafamiliar, al tiempo de explicar que entre las condiciones del abuso infantil está que ocurre por personas muy cercanas, de confianza, está el elemento de la autoridad, seducción versus fuerza física, secreto y confusión.  

Por su lado, la licenciada Rosa Iris Linares, directora de Justicia Inclusiva del Poder Judicial precisó que esta actividad se realizó con el objetivo de promover el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra el abuso y el respeto a su integridad personal, como derecho fundamental. Proteger a los niños, las niñas y adolescentes es un asunto de todos y todas, es un compromiso individual de cada persona, es un deber de la familia y del Estado.  

La Dirección de Justicia Inclusiva, a través de la Gerencia de Equidad y Poblaciones Vulnerables, realiza cada año, actividades en prevención del abuso infantil, en procura de aportar a la concienciación de servidores judiciales y la ciudadanía sobre los efectos negativos de este flagelo que tanto afecta a nuestra niñez y adolescencia, así como la instancia de acceso de denuncia y restitución de sus derechos.  

El cierre de este encuentro estuvo a cargo del magistrado Juan Aníbal Rodríguez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago y coordinador de los jueces y juezas de esa jurisdicción, quien destacó que la parte jurídica ha sido superada y que el Poder Judicial tiene voluntad política, la que cada vez se manifiesta más, en la protección de la niñez y adolescencia.  

dircomunicaciones@poderjudicial.gob.dodircomunicaciones@poderjudi