Internacional, Portada

Secretario Blinken elogia liderazgo del congresista Espaillat sobre la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe

El elogio se produce luego de la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley Espaillat, H.R.4133 – Ley de Autorización de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe

WASHINGTON, D.C. – Hoy, durante una audiencia del Comité de Apropiaciones de la Cámara, realizada por el Subcomité de Operaciones Estatales y Extranjeras sobre la Solicitud de Presupuesto para el Año Fiscal 2023 para el Departamento de Estado, el secretario de Estado, Antony Blinken, elogió el liderazgo del congresista Adriano Espaillat (NY-13) por impulsar su H.R.4133 – Ley de Autorización de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, que fue aprobada por la Cámara anoche.

En respuesta a una pregunta del congresista Espaillat, el secretario Blinken dijo: “Entonces, primero permítame agradecerle su liderazgo en esto. Una de las cosas en las que estamos tratando de hacer más, y ayer también tuve la oportunidad de hablar con la presidenta sobre esto, es centrarnos más en la cuenca del Caribe en todos los ámbitos. Por supuesto, está el desafío climático que es, como saben muy bien, agudo y ayuda a garantizar que nuestros vecinos más cercanos tengan los medios para establecer medidas de adaptación y desarrollar resiliencia”.

Puede ver el clip completo con las preguntas del Rep. Espaillat y las respuestas del secretario Blinken, haciendo clic AQUÍ.

La Ley de Autorización de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe asignaría casi $75,000,000 por año desde 2022 hasta 2026 para mejorar la cooperación de seguridad con las naciones del Caribe y combatir el tráfico ilícito de drogas, apoyar la reforma del sector judicial y fortalecer el estado de derecho, y abordar la inestabilidad causada por los desastres naturales.

El Rep. Espaillat aseguró $80,000,000 para la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe en el presupuesto federal del año fiscal 2022. La H.R.4133 del Rep. Espaillat codificaría la financiación multianual y mejoraría la eficacia y el enfoque de la CBSI para abordar las preocupaciones continuas en la región. Incorporará esfuerzos para promover la resiliencia ante desastres dado el aumento y el empeoramiento de los huracanes en la región que amenazan la seguridad a largo plazo.

Lea el proyecto de ley en su totalidad AQUÍ.

###El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste del Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Espaillat cumple su tercer mandato en el Congreso. El congresista Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal. También es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde se desempeña como segundo vicepresidente y es miembro del Caucus Progresista del Congreso, donde se desempeña como subcoordinador (Deputy Whip). El congresista Espaillat también se desempeña actualmente como coordinador sénior del Caucus Demócrata. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite su portal en línea en https://espaillat.house.gov/.

Jose Acosta
equipoespaillat3@gmail.com