Dominicana Hoy, Portada

Gobierno presenta avances en proyecto presa Montegrande

diariodominicano.com

Barahona, R. D., 28 de abril, 2022.- El Gobierno, por medio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), supervisó los avances del “Proyecto Múltiple Presa Montegrande” que se construye en la zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona.

Olmedo Caba Romano, director del INDRHI, indicó que estas acciones de supervisión se realizan cotidianamente para evaluar los avances en el cronograma de trabajo de la obra.

Señaló, además, el interés del presidente de la República, Luis Abinader, en los pormenores del proyecto, quien a la fecha ha realizado dos visitas a las instalaciones del proyecto e instruyó encuentros semanales con el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, para actualización de informes.

El recorrido por la obra inició en el plinto de la presa, justo en el eje de su margen izquierda, donde se observó la colocación de capas para el núcleo de asfalto que actualmente presenta la capa 120. La finalidad es la impermeabilización del muro de la presa y garantizará mayor seguridad frente a adversidades sísmicas propias de la región.

Los detalles del diseño indican que el embalse de la presa tendrá una altura de 57 metros y una longitud 2.2 kilómetros. Los detalles respecto a las acciones actuales en el embalse fueron ofrecidos por el ingeniero Carlos Javier, quien es el director de la Unidad Ejecutora del Proyecto por parte del INDRHI.

Durante la inspección en los trabajos del muro margen derecho del eje de la presa, se observó la colocación de capas de arcilla para su levantamiento. El ingeniero Javier especificó que a cada una de las capas colocadas en ambos márgenes de la presa se le realiza una prueba de compactación, lo que garantiza que se cumpla con la calidad técnica requerida.

Dentro de los otros componentes se encuentra el desagüe de fondo, esencial en la mitigación de inundaciones, donde actualmente se trabaja en la colocación de acero y ensamblaje de los metales. 

Beneficios del proyecto

El complejo hidráulico controlará inundaciones en las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Mena, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Peñón, Fundación, Pescadería, Cabral, Cachón, Hato Viejo, La Hoya, Habanero y Cristóbal, entre otras. Igualmente, garantizará el suministro de agua al Acueducto Regional Barahona, Bahoruco e Independencia (ASURO), de modo que beneficiará a 51 comunidades e incrementará las áreas bajo riego en aproximadamente 280 mil tareas.

El INDRHI ha señalado que como los nuevos sistemas de riego funcionarán en mayoría por gravedad, serán eliminadas más de 30 estaciones de bombeo de agua, lo cual generará un ahorro de aproximadamente US$3.8 millones por año. También se producirán ahorro de unos US$5.1 millones por año en costos de energía al evitar el bombeo en el acueducto regional.