Internacional, Portada

ONU advierte de hambruna inminente en Yemen debido a guerra y colapso económico

diariodominicano.com

    ADÉN, Yemen, 11 mar (Xinhua) -- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) advirtió hoy que millones de yemeníes corren el riesgo de sufrir una hambruna como consecuencia del conflicto militar de varios años en el país y del agudo deterioro de su economía, y pidió actuar con urgencia.
    "Los niños de Yemen están pasando hambre no por la falta de alimentos, sino porque sus familias no pueden permitirse el lujo de comprarlos" , indicó Unicef en una declaración publicada en Twitter.
   La agencia de la ONU dijo que  "el impacto del colapso económico sobre la crisis humanitaria en Yemen no puede subestimarse" .
    "Sin acciones urgentes, millones pueden caer en la hambruna" , advirtió.
   De acuerdo con la misión de Unicef en Yemen, cerca de 400.000 niños menores de cinco años están pasando de la desnutrición aguda a la desnutrición aguda y severa.
   Yemen ha estado sumido en una guerra civil desde finales de 2014, cuando milicias hutíes apoyadas por Irán tomaron el control de varias provincias septentrionales y obligaron al Gobierno del presidente yemení Abd-Rabbu Mansour Hadi, apoyado por Arabia Saudí, a salir de la capital Saná.
   La ONU está tratando de poner fin a la guerra civil que ha causado la muerte de decenas de miles de personas, ha desplazado a cuatro millones y ha llevado al país al borde de la hambruna.